fbpx

La reforma de la profesión docente, próximo objetivo tras 40 años sin tocarse

Entre las medidas que anuncia el Ministerio están el diseño de una prueba de acceso a los grados de Educación, la modificación del máster habilitante y la realización de prácticas tras aprobar la oposición.
RedacciónLunes, 8 de agosto de 2022
0

A finales de enero Educación anunció 24 propuestas para reformar la carrera docente y que se han postergado, asegura la ministra, "por un periodo de reflexión con expertos y colectivos".

El Ministerio de Educación se marca como objetivo hasta el final de la legislatura aprobar una de las reformas que considera «fundamental y prioritaria»: la del acceso a la carrera docente, una norma que no se ha modificado en los últimos 40 años. Así lo ha anunciado, en una entrevista a Efe, Pilar Alegría: «La mejora del sistema educativo va a depender de que se acierte con esta reforma».

La ministra insiste en que el reto ahora es «poder llegar a acuerdos y avances». Recuerda, en este sentido, que a finales de enero el departamento que encabeza propuso 24 propuestas para reformar la carrera docente, pero que se han postergado, asegura, «por un periodo de reflexión con colectivos y expertos». La última reunión que ha mantenido Alegría sobre este asunto ha sido con la Junta de Decanos de las Facultades de Educación, con la que se ha iniciado una negociación «formal».

Pilar Alegría: "

La mejora del sistema educativo va a depender de que se acierte con esta reforma

"

Estas reuniones continuarán en septiembre con otros colectivos implicados, como los sindicatos, rectores y consejeros. Y es que el Ministerio considera importante impulsar esta reforma porque entiende que «la Educación se enfrenta a nuevos retos que hacen necesario que todo el sistema, incluidos los profesores, se encuentre en las mejores condiciones para afrontarlo».

Las propuestas del Gobierno hacen hincapié en la «formación inicial», con el objetivo de poder contar con los mejores profesores, y para ello plantean una prueba de acceso a los grados de Educación Infantil y Primaria, que evaluaría «la competencia comunicativa y razonamiento crítico» y «la competencia lógico-matemática» e incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.

Proceso de Iniciación a la Docencia

Educación también quiere modificar el acceso al máster habilitante de Formación del Profesorado e implantar el Proceso de Iniciación a la Docencia (PID), con el que se pretende que los aspirantes a docentes realicen prácticas durante sus estudios y una vez aprobada la oposición, antes de incorporarse a las aulas. La formación permanente del profesorado y una reformulación de los procesos de selección son otros de los aspectos que se incluye en la reforma.

Desde que asumió la cartera hace poco más de un año, Alegría ha sacado adelante la Lomloe y la Ley de Formación Profesional. Además, ha elaborado un primer borrador sobre la nueva EBAU, que replantea el acceso a la universidad. Por otra parte, confía en poder llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas antes de que acabe el año, con la que pretende dignificar el sector artístico.

0