fbpx

El gasto en Educación se incrementa un 6,6% en el proyecto de Presupuestos para el año 2023

Las becas para estudiantes suman 390 millones de euros más que en 2022 y se establece una dotación de 2.474 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades.
RedacciónMiércoles, 5 de octubre de 2022
0

La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera y ministra, Nadia Calviño, y la ministra María Jesús Montero, llegan a la rueda de prensa. © Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023, que serán remitidos al Congreso de los Diputados para su debate, enmienda y aprobación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en que la cámara baja aprobará estos terceros presupuestos de la legislatura, como ya ocurrió en los ejercicios de 2021 y 2022. Montero ha afirmado que estas cuentas públicas ofrecen «seguridad y estabilidad en un momento de gran incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, son una garantía para las clases media y trabajadora, fortalecen el Estado del bienestar y permitirán consolidar el crecimiento económico y las grandes transformaciones ecológica, digital y de modelo productivo que se están llevando a cabo a lo largo de la legislatura».

El gasto en Educación se incrementa un 6,6%. Las becas para estudiantes suman 390 millones de euros más que en 2022 y se establece una dotación de 2.474 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades para el talento, «para que ningún joven se quede sin ir a la universidad o cursar estudios de Formación Profesional porque la renta familiar se lo impide», ha resaltado Montero.

La ministra también ha anunciado que se transferirán 50 millones de euros a las universidades para que se creen 1.000 plazas más de estudiantes de Medicina de primer año

La ministra también ha anunciado que se transferirán 50 millones de euros a las universidades para que se creen 1.000 plazas más de estudiantes de Medicina de primer año.

El bono de alquiler joven se mantendrá, con una partida de 200 millones, y se pondrá en marcha un plan nuevo de alquileres asequibles dotado con 260 millones.

El gasto de personal alcanzará los 20.052 millones, lo que supone un incremento del 6,6%, principalmente por la subida salarial del 2,5% acordada para los empleados públicos para el próximo año. En función de cómo evolucione la inflación y el crecimiento, la ministra de Hacienda ha señalado que la mejora retributiva podría aumentar un punto adicional.

El Ministerio destina casi el 50% de su presupuesto a becas

Del importe total de los presupuestos del Ministerio de Educación para 2023 (5.345 millones de euros), el 48,6% irá al programa de becas y 20 millones para combatir el acoso escolar, cuatro veces más que los 5 millones de 2022.

Becas

El presupuesto contará con una partida histórica para la concesión de becas y ayudas al estudio, con 400 millones más, con lo que la dotación total asciende a 2.548 millones de euros. Como novedad, este año se crean las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, con una dotación de 200 millones de euros, destinadas a familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica.

Código Escuela 4.0

También se destinarán 300 millones de euros para el Programa Código Escuela 4.0, cuyo objetivo es conseguir que todos los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional. Además, se dotará a los centros del equipamiento necesario para poder desarrollar este aprendizaje, con robots educativos o placas de programación, entre otros.

Fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

Educación también dedicará 49 millones de euros de fondos MRR para financiar las actuaciones de Transformación Digital de la Formación Profesional y otros 121 para el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa #PROA+).

Educación Infantil y Primaria

En el ámbito de la enseñanza obligatoria, las cuentas de 2023 prevén destinar 195 millones de euros para el ámbito competencial del Ministerio –es decir Ceuta y Melilla– para posibilitar un puesto escolar gratuito en Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente en el segundo ciclo de Infantil.

Secundaria, FP y EOI

El programa de Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas está dotado con 584 millones de euros «para responder a los requerimientos de la sociedad».

Enseñanzas universitarias

En el ámbito de la enseñanza universitaria –con las competencias transferidas a las comunidades– el Ministerio de Universidades financia la UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se destinan a este cometido 146 millones de euros, que también incluyen la partida de los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla y el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que gestiona las becas Erasmus+.

Inversiones en centros

Este programa tiene una dotación de 412 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2022 del 497,6 por ciento. Ello se debe a que incluye la consignación de los recursos destinados a financiar el Programa Código Escuela 4.0.

Educación en el exterior

Con 110 millones de euros se prevé sostener la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean públicos, de titularidad mixta, de convenio o secciones españolas en centros extranjeros o internacionales.

0