fbpx

Arranca la novena edición del festival Educacine

Desde hoy y hasta el viernes los Cines Verdi de Madrid acogen el festival Educacine, que en su novena edición contará con invitados tan conocidos como la directora de cine y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde.
Leticia FernándezLunes, 7 de noviembre de 2022
0

Todas las películas que componen la programación vendrán acompañadas de presentaciones y coloquios con expertos.

La novena edición de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid, que organizan DeCine21 y MAGISTERIO, tendrá lugar esta semana en los Cines Verdi y contará con la asistencia de algunos directores de las películas seleccionadas, como Rodrigo Cortés, Ángeles González Sinde y Nely Regueira.

El evento acogerá como público a jóvenes entre 14 y 18 años que cursen Secundaria y Bachillerato y, como en anteriores ediciones, se presentará una programación con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que aborden temáticas variadas. Esta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de Ucetam, Fundación Diálogos, YouLead y Education First.

Todas las películas que componen la programación vienen acompañadas de presentaciones y coloquios de expertos. El director de festival, José María Aresté, muestra su colosal ilusión con esta nueva entrega y, además, explica que harán honor al cuarto movimiento de la sinfonía de Ludwig van Beethoven, conocida como Himno a la alegría, refiriéndose a la satisfacción final que van a presentar los asistentes.

Los filmes, que abordan cuestiones de actualidad, han sido agrupadas temáticamente en cinco secciones: En las aulas y más allá, La no-solución de la violencia, Bienvenidos al mundo real, Naturaleza y mundo sostenible y Música, maestros.

  • Un nuevo mundo, de Stéphane Brizé, es un ejemplo de cine social. La idea es mostrar qué ocurre en el mundo empresarial cuando se olvida a las personas y todo se acaba reduciendo a números y a complacer a los jefes. Un pequeño mundo, de Laura Wandel, expone el drama del bullying, a través de la historia de dos hermanos. Para rodar Belfast, Kenneth Branagh se ha inspirado en su propia infancia en la ciudad de Irlanda del Norte.
  • La voluntaria, de Nely Reguera, sigue a Marisa, doctora recién jubilada que decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, expone las dificultades para conciliar trabajo con paternidad. El comensal, de Ángeles González Sinde, habla sobre el drama de las víctimas de la bandaterrorista ETA, a través del periplo de Fernando, hijo de un secuestrado por la organización.
  • El documental El leopardo de las nieves, de Marie Amiguet y Vincent Munier, retrata a uno de los animales más fascinantes del planeta en el Tíbet. Tenor, de Claude Zidi, Jr., cuenta la historia de un joven de los suburbios parisinos que resulta tener una voz privilegiada para la ópera. Cyrano, de Joe Wright, reconvierte en musical el clásico “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand. El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, reconstruye un hecho real, el estreno de la obra teatral homónima de Jerzy Jurandot en el guetto de Varsovia, en enero de 1942.

La octava edición de Educacine obtuvo una extraordinaria acogida. Pese a la resaca de la covid, reunió a más de 3.100 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, acompañados por sus profesores, que acudieron a las proyecciones matinales de Conde Duque Santa Engracia, en las que contaron como anfitriones con diversos expertos.

0
Comentarios