fbpx

Los sistemas de becas de comedor excluyen a la mitad de las familias solicitantes

Más del 75% de las familias llevarían a sus hijos al comedor escolar si este fuese gratuito, según un estidio de la ONG Educo.
Sebastián CazorlaMartes, 8 de noviembre de 2022
0

El comedor escolar es una herramienta muy útil, que educa en hábitos saludables y mejora la convivencia de los alumnos, sin embargo, no todas las familias pueden permitirse este servicio. De hecho, el 43% de los padres llevan a sus hijos a diario al comedor y un 12% lo hace de manera ocasional, afirma el estudio El comedor escolar. La visión de las familias, de la ONG de infancia Educo.

Según los datos, solo la mitad de las familias puede pagar el comedor con tranquilidad, en realidad, un 30,3% solicitaron beca comedor porque la consideraban necesaria, pero casi la mitad de ellas fueron rechazadas. El factor económico es muy importante, tres de cada cuatro familias afirman que utilizarían este servicio si fuese gratuito.

Las becas comedor suelen llegar a los hogares más vulnerables, pero los que se encuentran en riesgo de serlo no suelen tener esta suerte. “El sistema de becas tiene que adaptarse a la realidad. En nuestros proyectos vemos muchos casos de familias con ingresos bajos que superan por muy poco el máximo permitido para pedir una beca y no se les concede este apoyo a pesar de estar en el límite de la precariedad”, explica Pilar Orenes, directora general de la ONG de infancia Educo.

Es destacable la cantidad de familias que solicitaron la beca fuera de plazo (4,6%) o que no lo hicieron por desconocimiento (9,5%). En el caso de familias con rentas bajas, este último porcentaje asciende hasta el 13,5%. «Si una familia no sabe ni empezar los trámites para pedirla, ¿cómo se la van a conceder?», aclara Orenes.

En el marco de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Educo está luchando por un aumento en la inversión a los comedores escolares, en la búsqueda de un comedor escolar gratuito para el alumnado en riesgo de pobreza. La organización estima que la inversión necesaria para conseguir este objetivo se sitúa en los 1.073 millones de euros.

0