fbpx

España y Francia acuerdan crear campus de FP en sectores clave

El Tratado de Amistad y Cooperación firmado por ambos países incluye entre sus objetivos promover la movilidad de alumnos y profesores, fomentar las dobles titulaciones y reforzar la enseñanza bilingüe.
RedacciónViernes, 20 de enero de 2023
0

La ministra Pilar Alegría ha participado en la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado hoy en la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona, en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, han firmado el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países. El acuerdo prevé, entre otros temas educativos, fomentar la cooperación para crear campus de Formación Profesional binacionales en los que se lleve a cabo formación en determinados sectores prioritarios como las industrias del futuro, la economía verde, el turismo innovador y la agricultura, y promover el reconocimiento mutuo de estas formaciones.

“El impulso y modernización de la Formación Profesional es una prioridad de nuestra política educativa y una pieza clave en la transformación de la economía española para adaptarse a los retos de la sostenibilidad y la digitalización”, ha señalado la ministra, durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre. “Por ello, nos ilusiona enormemente la posibilidad de crear campus de formación franco-españoles para ampliar el horizonte de nuestros respectivos sistemas de Formación Profesional”, ha añadido.

Para crear estos campus hispano-franceses se impulsarán las alianzas entre los campus de profesiones y cualificaciones franceses y los centros integrados de Formación Profesional españoles que desarrollen su actividad en el mismo sector. El objetivo es fomentar intercambios entre su alumnado y profesorado, así como los viajes de estudios y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, favoreciendo así la empleabilidad de los jóvenes de los dos países.

El Tratado pone también especial énfasis en el refuerzo de la promoción de la lengua y la cultura españolas en Francia y las francesas en España, a través del impulso a los programas de movilidad internacional de estudiantes y profesores y el desarrollo de los programas internacionales, como el programa de doble titulación Bachibac, el desarrollo de las secciones españolas (existen 14 secciones españolas y 4 internacionales españolas en Francia) y la promoción de los centros españoles (actualmente hay dos centros de titularidad española en el país vecino).

Además de los programas de enseñanza bilingüe, más de 3,3 millones de alumnos y alumnas estudian el español como idioma extranjero en Francia y 25.000 docentes lo enseñan. Francia cuenta también con 394 auxiliares de conversación españoles este curso y España con 434 auxiliares franceses. “Estos acuerdos van a fortalecer todavía más el conocimiento y la admiración mutuas que la sociedad francesa y la española tienen respecto a las lenguas y la cultura del otro país”, ha resumido la ministra.

Alegría, que ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo francés, Pap Ndiaye, ha señalado también que el refuerzo de la colaboración educativa entre ambos países se verá reforzada por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año, durante la cual el desarrollo de la Formación Profesional, la promoción del talento femenino en la ciencia y la tecnología y la promoción de los valores cívicos y democráticos en la educación serán objetivos prioritarios.

0