fbpx

La universidad española consolida su oferta privada de máster y aumenta el número de alumnos y titulaciones

El número de titulaciones ha crecido un 8% en los últimos cinco años, pero 10 de cada 100 plazas no se llegan a cubrir. Extremadura, Castilla León y Canarias son las comunidades con más matrículas vacantes.
RedacciónLunes, 16 de enero de 2023
0

Las universidades privadas escalan puestos con su oferta de máster.

La Fundación CYD ha realizado un informe de referencia de la universidad española. En el primer capítulo del informe se describen los rasgos básicos del sistema universitario español. A través de un análisis se muestra el crecimiento de la universidad con respecto a los alumnos matriculados. Tanto en estudios de grado como de máster. Además de analizar el número de titulaciones.

La universidad privada se dispara y aumenta el alumnado en estudios de grado

Las universidades públicas en nuestro país representan el 82,3% de los matriculados en estudios de grado. Por su parte, las privadas alcanzan el 17,7%. Según explica Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación CYD, el motivo del incremento de alumnos en los estudios de grado con respecto a la UE se debe a que “en España prolifera el sistema de grados de cuatro años y másteres de uno, frente al modelo 3+2 que está ampliamente implantado en el resto de la UE”.

Sin embargo, los estudiantes de máster apuestan más por la universidad privada. En el curso 2020-21 el 43,5% de los alumnos cursaron su máster en una universidad privada (19,4% presenciales y 24,2% no presenciales). Con respecto a la privada se observa un crecimiento del 10%.

La participación de las universidades públicas en España en relación a los estudios de máster es prácticamente 20 puntos porcentuales inferior que en la UE. Por lo que gracias a estos datos se puede definir el incremento de la especialización de las universidades privadas en España en el nivel de máster, no solo con títulos oficiales sino también con títulos propios.

El informe CYD evidencia el incremento del número de estudiantes, tanto en las universidades públicas como en las privadas. Ha habido un aumento en los alumnos matriculados en estudios de grado del sistema universitario español, por tercera vez consecutiva se registra una variación positiva tras seis años de caída.

Este aumento se reflejó tanto en las universidades públicas (1,8%), como en las privadas (9,1%). En relación a las públicas, se generó un aumento anual de los alumnos que no se proyectaba desde hace una década. En las privadas, por su parte, se disparó el crecimiento que llevan experimentando desde hace tiempo.

El perfil de los alumnos universitarios por etapa formativa

Los alumnos apuestan por las clases presenciales en su etapa universitaria. Más de siete de cada diez alumnos estudian el grado en universidades públicas de manera presencial, en la UNED, un 10,5%. Casi tres de cuatro matrículas son para estudios a tiempo completo en referencia a los alumnos de grado. Además, más de la mitad de los alumnos matriculados comprenden la denominada “edad universitaria”, de 18 a 21 años. Mientras que una cuarta parte tienen entre 22 y 25 años. El 56,1% son mujeres y un 5,8 del total son estudiantes extranjeros.

El 21,5% de las matrículas por ámbito de estudios pertenecen a un grado de negocios, administración y derecho; el 14% elige salud; el 13% ciencias sociales, periodismo y documentación; el 12% se decanta por ingeniería, industria y construcción y un 11% elige el campo de las artes y las humanidades, de la mano de la educación. El cambio más importante en estos últimos cinco años se ha dado en el campo de la ingeniería, industria y construcción, con una bajada de dos puntos.

En el marco de la universidad y el estudio de grado, las universidades públicas presentan una participación mayor de alumnos en titulaciones de STEM (ciencias, matemáticas y sobre todo ingeniería, además de la informática) y también en arte y humanidades.

Por su parte, las universidades privadas presentan un mayor porcentaje de alumnos en los ámbitos de educación, en concreto en la educación primaria. También en el sector de las ciencias sociales, especialmente en psicología. Seguido de los negocios, administración y derecho, deportes, salud y veterinaria.

El perfil del alumnado de máster en el curso 2020-21 un 55,3 eran mujeres, de ellas, el 21,2% eran de nacionalidad extranjera. De este porcentaje, el 63% procedía de América Latina y el Caribe. Los alumnos de 25 a 30 años comprendían el 36% del total, mientras que el 33% eran de menos de 25 años.

En el marco de estudio, los más aclamados del máster son los negocios, administración y derecho, educación y, en menor medida, ingeniería, industria y construcción.

El número de titulaciones sigue en aumento, aunque 10 de cada 100 plazas no se cubren

Casi 10 de cada 100 plazas que se ofertan en los grados de las universidades públicas presenciales no se cubren con matrículas de nuevo ingreso por preinscripción. Además, una quinta parte de las titulaciones dejan el 25% o más de plazas ofertadas sin cubrir. En Extremadura la tasa de ocupación es del 73% y en Castilla y León y Canarias en torno al 84%.

“Es conveniente reflexionar sobre la pertinencia de la oferta universitaria utilizando criterios relacionados con el ámbito de estudio, la cobertura geográfica de las universidades y el nivel educativo de la oferta. Es importante encontrar un equilibrio entre las demandas de los estudiantes y las necesidades de los ocupadores del sistema productivo, añadiendo a la demanda presente las ocupaciones que se demandarán en el futuro”, declara Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación CYD.

En el marco de las titulaciones más demandadas, en el curso 2021-22 se encontraban cinco solicitantes por cada plaza en el sector de la salud, llegando a ser de un 12,7 en medicina. En el otro lado, más el 10% de las plazas que se ofertaron en los grados universitarios públicos presenciales en el sector servicios, sector primario, ingeniería, industria, construcción y artes y humanidades que se quedaron sin cubrir.

En lo que se refiere al ámbito de la enseñanza, las universidades privadas presenciales son las que ofertan más titulaciones que ayudan a cursas las materias de forma no presencial. El 18,4% en los grados y el 46% en máster frente al 1,7% y al 15,7% respectivamente en las universidades públicas presenciales.

Las mujeres, poco presentes en estudios de ámbito de las TIC

El número de mujeres matriculadas baja ante el aumento del nivel universitario. Las mujeres ocupan el 56% en estudios de grado, el 55,3% en máster y el 50% en el doctorado.

En nuestro país hay más participación relativa femenina que en la UE en todos los niveles formativos y la presencia de las mujeres en el sector de la ingeniería, industria y construcción es proporcionalmente mayor. No obstante, no representan ni el 14% de los estudiantes de grado en las TIC, 5,5 puntos menos que el dato del la UE. Las posibles acciones para incrementar la presencia femenina en ámbitos STEM se deberían focalizar en TIC y matemáticas, ámbitos sobre los que pivotan los perfiles profesionales del futuro y que tienen una gran demanda de trabajadores de alta cualificación”, señala Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación CYD.

 

0