fbpx

Profesores asociados convocan huelga en las universidades contra la LOSU

La Plataforma PDI Precariado ha convocado a los más de 30.000 profesores asociados de las universidades públicas españolas (el 40% de los docentes) a la huelga en febrero contra la nueva ley de universidades (LOSU), al considerar que perpetúa la precariedad de estos docentes y contempla despidos.
EfeViernes, 13 de enero de 2023
0

Así lo ha explicado a EFE Isabel de la Cruz García, presidenta de la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas, quien ha lamentado que la «cordialidad» de las reuniones mantenidas con los ministros de Universidades Manuel Castells y Joan Subirats no se haya reflejado en mejoras para estos docentes. «Una multitud de profesorado asociado será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley», advierte la Plataforma al justificar la convocatoria de estos paros que se producirán de forma intermitente los martes, miércoles y jueves a partir de principios del mes de febrero mientras no se atiendan sus reivindicaciones.

Los convocantes de la huelga esperan «algunas mejoras» durante la tramitación parlamentaria del proyecto de la nueva ley, entre las que citan “el carácter indefinido de los contratos de los asociados sin necesidad de concursos». Además, reclaman el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo, al especificar que a cada hora de clase le corresponden cuatro de preparación); la promoción de estos docentes a las categorías superiores a las que esté acreditado; el derecho al cobro de quinquenios y sexenios como las otras figuras contractuales, y el pleno derecho a la participación en la investigación.

Al margen de las reclamaciones estatales, en la Comunidad Valenciana los profesores asociados exigen que se haga efectivo «de una vez por todas el convenio colectivo para el personal laboral de las universidades públicas», que, asegura la Plataforma, «se anunció con bombo y platillo» antes de las anteriores elecciones generales y autonómicas, pero que nunca ha entrado en vigor.

0