fbpx

Curso de Bioética para profesores de Secundaria y Bachillerato

La Fundación Pablo VI lanza una nueva edición de su curso de Bioética para profesores de Secundaria y Bachillerato. Una formación especialmente diseñada para acompañar a los alumnos y dar respuesta desde las aulas a las grandes problemáticas morales, éticas que se plantean en el trabajo diario, favoreciendo el diálogo y completando la formación que se da en las propias asignaturas.

La Bioética es interdisciplinar y, como tal, el curso está abierto a profesores de cualquier materia. 100 horas lectivas que incluyen clases presenciales, trabajo personal y un proyecto final. Como explica Carolina Ramírez, profesora en el Colegio “Padre Damián” de Barcelona y docente en este curso, este tipo de formación es muy necesaria para poder “acompañar” y “ser referente” de unos alumnos que necesitan que lo intelectual vaya de la mano de lo personal y lo emocional.

El programa incluye un análisis global de la Bioética, pero también profundizará en temas concretos como la eutanasia, el posthumanismo, la necesidad de una sociedad del cuidado o los problemas de salud mental en la juventud. Este último es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad. José Fernando Juan, profesor en el Colegio “Amorós” de Carabanchel, marca como objetivo la necesidad de enseñar a los alumnos “que su vida es valiosa por sí misma”, y que, por tanto, no hay motivos para que alguien se sienta fuera de un grupo o una sociedad. En este momento dominado por unos referentes mediáticos que no ayudan nada a la madurez de los jóvenes, una formación integral que les abra horizontes y les ayude a discernir es fundamental, explica el profesor.

Las clases presenciales de este curso se desarrollarán durante varios fines de semana de los meses de noviembre de 2022 y febrero y julio de 2023 en la propia Fundación Pablo VI, que ofrece posibilidad de alojamiento para los alumnos. Para favorecer una didáctica colaborativa en la que sea posible el diálogo, el número de plazas queda limitada a 30 alumnos.

El periodo de matriculación comenzará el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 20 de octubre.