fbpx

El reto de leer en el aula

El 30 y 31 de agosto se celebrará en Madrid la II edición del curso sobre metodología de los Seminarios de Grandes Libros, organizado por la Universidad de Navarra.

Durante siglos, en la educación se ha enseñado a hablar con claridad, a leer de modo reflexivo y a escribir con rigor. Por eso, los educadores están cada vez más preocupados con el bajo nivel lector de los jóvenes y, sobre todo, con los obstáculos para que descubran el placer de leer. La lectura de las grandes obras de la literatura y el pensamiento sigue ofreciendo un acceso privilegiado a la tradición cultural y una ayuda para afrontar esos retos.

La metodología de los Seminarios de Grandes Libros tienen más de un siglo de tradición y son seña de identidad en algunos de los mejores centros educativos del mundo, tanto de enseñanza media como superior. Sin embargo, en nuestro contexto educativo son todavía algo novedoso. Basados en la lectura de obras clásicas (antiguas y modernas), se centran en el comentario dialogado y la redacción de ensayos argumentativos para conectar los textos con las grandes cuestiones humanas.

El Centro Humanismo Cívico de la Universidad de Navarra organiza la II edición del Curso “El reto de leer en el aula. La metodología de los Seminarios de Grandes libros”. Se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de agosto. Tiene carácter teórico-práctico. Su principal objetivo es enseñar la metodología para que los participantes puedan aplicarla en el aula. Consta de sesiones plenarias y seminarios en grupos de un máximo de 20 participantes, donde se aplica la metodología a un libro.

Se ofertan 36 seminarios impartidos por profesores de la Universidad de Navarra, Universidad Complutense, CEU San Pablo, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad de Valencia, además de por escritores como Enrique García-Máiquez, Gregorio Luri o Daniel Capó. El curso lo dirigen Álvaro Sánchez-Ostiz y José María Torralba, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

La inscripción está abierta y hay matrícula reducida hasta el 22 de mayo.