I Encuentro Virtual de la Inspección de Educación

Fecha: 10, 14, 17, 19, 24 y 26 de noviembre

Los objetivos principales del Encuentro Virtual son:

  1. Reflexionar sobre el papel de la inspección educativa en el nuevo contexto social originado por la pandemia para dar una respuesta optima, equitativa y de calidad a las demandas del sistema educativo.
  2. Analizar cuestiones y propuestas respecto a la modificación de las leyes orgánicas de educación y el estado de la cuestion de la nueva Ley de Educación, LOMLOE.
  3. Comprender el desarrollo e implicaciones del procedimiento administrativo en el contexto de una educación virtual.
  4. Analizar situaciones educativas originadas por la pandemia desde el punto de vista de los inspectores de la inspección educativa y la docencia: absentismo, derechos de los alumnos, salud laboral…..analizando las posibles responsabilidades de todos los sectores educativos intervinientes en la educación virtual.
  5. Estudiar y analizar de manera comparada el acceso a la inspección de educación en las distintas Comunidades Autónomas con el fin de extraer sus principales características y comprobar que sus planteamientos cuentan con la necesaria equidad, y establecer propuestas de mejora.
  6. Poner de manifiesto el papel innovador de la Inspección Educativa en relación al desarrollo de sus actuaciones en una situación de pandemia afrontando nuevas tareas y metodologías.
  7. Analizar el Inspección educativa en el periodo de crisis motivada por el COVID-19 de cara a realizar una reflexión constructiva sobre el mismo que ayude potenciar los aspectos positivos y mejorar las posibles deficiencias en relación a la garantía de la equidad educativa.
  8. Analizar las implicaciones e incidencias del desarrollo del teletrabajo en la función docente con especial atención al Cuerpo de Inspectores de Educación.
  9. Analizar la organización escolar y currículo prestando especial atención a las propuestas de carácter equitativo de los mismos, de manera que pueda contribuir al desarrollo de cambios en el sistema educativo desde una perspectiva innovadora, de cara a que permitan a este dar respuesta a las necesidades y demandas de una sociedad cambiante.

Estos objetivos se llevarán a cabo mediante el desarrollo de las seis sesiones online planificadas.