Verificación digital para jóvenes

Fecha: Plazo abierto

La Fundación Cibervoluntarios junto con Learn to Check y gracias al apoyo de la Embajada de EEUU en España pone en marcha los cursos de formación gratuitos, “Fórmate contra la desinformación con Cibervoluntarios y Learn to Check”, dirigidos a jóvenes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Esta iniciativa tiene como objetivo la verificación digital de contenido informativo y pretende fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes, esencial para desarrollar habilidades y competencias que les ayuden a desenvolverse con seguridad en la sociedad actual.

Fundación Cibervoluntarios pone a disposición de los centros educativos Learn to Check (learntocheck.org), la primera plataforma web de formación contra la desinformación, con contenidos en abierto y disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

El taller contiene juegos, vídeos divulgativos con expertos, artículos para aprender las claves de la desinformación y también una serie de herramientas de verificación digital, así como una recopilación de muchos otros recursos útiles para combatir la desinformación. Esta formación se impartirá solo en formato online y tendrá una parte teórica y otra práctica.

Este proyecto fue creado por la Fundación Cibervoluntarios y Learn to Check con la vocación de ser un recurso pedagógico principalmente dirigido a la comunidad educativa: docentes, jóvenes y familias. Learn to Check se gestó a raíz de unos talleres de Educación mediática impartidos en la red de American Spaces en Madrid, Barcelona y Valencia. Las periodistas Nereida Carrillo y Marta Montagut lideran este proyecto, junto con Toni Mata y Àlex Miñana, todos ellos profesionales con amplia experiencia en la docencia y la comunicación audiovisual.