www.magisnet.com
La celebración del congreso tuvo lugar en Toledo, durante el 11 y el 12 de mayo.
Ampliar
La celebración del congreso tuvo lugar en Toledo, durante el 11 y el 12 de mayo. (Foto: JCCM)

El congreso Exducere reúne en Toledo a centenares de docentes

miércoles 16 de mayo de 2018, 11:13h
Este encuentro, que ha tenido lugar en Castilla-La Mancha, buscaba dar una visión de conjunto al uso de las nuevas metodologías y abrir la puerta a aportaciones innovadoras, dando a conocer investigaciones que facilitan el desarrollo de estilos de vida saludables entre el alumnado.

Alrededor de un millar de docentes han participado en la segunda edición del congreso Exducere, que tiene como objetivo dar una visión de conjunto de los nuevos estilos de vida que suponen otro tipo de escuelas y metodologías, así como abrir la puerta a aportaciones innovadoras, dando a conocer investigaciones que facilitan el desarrollo de estilos de vida saludables entre el alumnado.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha sido el encargado de dar inicio al evento, que ha calificado como "una de las mejores ocasiones" para poner en práctica el hecho de que "formarse es compartir experiencias y comunicarse".

Asimismo, ha considerado que se trataba de una buena ocasión para difundir el trabajo que se hace en los centros educativos y ha resaltado que el "éxito" de este evento estimula "para abrir otras posibilidades y no hacer este tipo de experiencias solo una o dos veces al año”.En este sentido, ha sostenido que espera que este tipo de encuentros "puedan llevarse a todas las provincias para acercar esta posibilidad de formación a sus docentes y alumnos y a toda la comunidad educativa".

En este sentido, ha recordado que la libertad de pensamiento y la participación, en la era de la información y la comunicación, son el pilar fundamental sobre el que debe asentarse la educación de hoy y de mañana. También ha subrayado que la enseñanza debe trabajar para fomentarla a través del profesorado y el alumnado.

Proyectos educativos
El consejero de Educación ha reivindicado la importancia de dar protagonismo también a los proyectos educativos de centro, y ha recordado que apostar por este tipo de proyectos, desde la autonomía pedagógica y de gestión, es hacerlo por iniciativas que “tienen más compromiso y mejora de resultados”.

“Debemos dar protagonismo a los proyectos educativos de centro. Valoremos el esfuerzo de aquellos docentes que en coalición con su comunidad educativa son capaces de liderar un proyecto enmarcado en la realidad social”, ha añadido Felpeto durante su intervención.

Durante la inauguración del congreso, Felpeto estuvo acompañado del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo; del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; y la viceconsejera de Educación, María Dolores López. Gabilondo también tomó la palabra para analizar el rol de la poética en la Educación. En concreto, señaló que encuentros como este son "extraordinarios" por la posibilidad que ofrecen a docentes y estudiantes de "encontrar experiencias y modos de hacer distintos".

El exministro de Educación ha apuntado que el mundo de la educación "no es fácil" ya que "hay muchas personas que trabajan en condiciones muy exigentes" pero dedican su vida a la enseñanza "por su amor a la educación y a la posibilidad de transformar el país".

Finalmente, Gabilondo ha hecho hincapié en que la educación en España y en Castilla-La Mancha "tiene que mejorar, ser más innovadora, moverse en un espacio de incertidumbres y acomodarse a las nuevas tecnologías y las nuevas realidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.