www.magisnet.com

Se buscan 44 pacificadores para la escuela pública

martes 11 de septiembre de 2018, 16:20h
Buscar y formar a 44 maestros de la Comunidad de Madrid para pacificar las escuelas públicas y reducir el acoso escolar es el objetivo de la nueva fase del programa “En sus zapatos: un espacio de empatía activa” que da un salto a la formación de formadores junto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los 44 docentes, que se seleccionen aprenderán durante este curso escolar el innovadora metodología de “En sus zapatos”, basado en la Educación Emocional y el Teatro, para extenderlo posteriormente al mayor número de centros públicos madrileños.

La Asociación Teatro de Conciencia, creadora y responsable del programa ‑elegido entre “Las 10 Iniciativas Sociales más Innovadoras de 2017” (por el Banco de Desarrollo de América Latina)‑ impartió el programa el curso pasado en 5 centros de Primaria de Madrid y Extremadura, a niños 10-12 años, sus maestros y familias (con 4.045 beneficiarios), con el apoyo del Ministerio de Educación. Los resultados fueron tan positivos que la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación ve la necesidad de ampliarlo en el tiempo, apoyado en la labor de los centros de Innovación y Formación (CTIFs) Sur y Este. Entre los datos de “En sus zapatos” destacan que casi la tercera parte de los alumnos participantes mejoraron su relación con los compañeros y su bienestar personal. También aumentó el rendimiento escolar.

Dos fases formativas

1- Este curso escolar, 2018-19, se seleccionará y formará a 44 maestros de Educación Primaria, vinculados al CTIF Sur y CTIF Este de Madrid, mediante una formación intensiva de 70 horas, además de una parte práctica en sus centros de procedencia.

2 -La segunda fase, curso 2019-20, los maestros ya estarán preparados para impartir y formar a alumnos, docentes, personal no docente y familias en otros centros. El programa “En sus zapatos” será entonces ofertado a todas las escuelas públicas de la Comunidad como un Plan de Formación en Centro, en el que la Asociación Teatro de Conciencia realizará la asistencia técnica y el seguimiento.

La formación será impartida por dos expertas en Educación Emocional y con amplia experiencia docente: Pax Dettoni Serrano y Anna Carpena Casajuana (1). También se contará, de forma puntual, con la presencia de profesionales invitados.

3 Ejes formativos

Los ejes formativos de “En sus zapatos”, que aprenderán los 44 docentes, son: Gestión Emocional, Empatía Activa y Resolución Positiva del Conflicto. Una combinación eficaz para lograr el objetivo principal del programa de reducir del acoso escolar y el bullying en las aulas. También servirá para alcanzar otros objetivos como el aumento del diálogo, la mejora de la integración del alumnado procedente de otros países y sus familias, así como del alumnado con trastornos diagnosticados y una mejora de la convivencia en el centro escolar y en la familia.

El éxito del programa “En sus zapatos” radica, entre otros aspectos, en su concepción del niño que comete agresión como alguien que sufre y no sabe gestionar correctamente ese dolor emocional, por lo que también es una víctima. Así, se acoge y ayuda a todos estos menores y no son marginados. También destaca el fomento de la mirada compasiva y el perdón; y una innovadora metodología teatral propia, denominada Teatro de Conciencia, que personifica las emociones, concebida por la creadora e implementadora del programa Pax Dettoni.
Uno de los puntos novedosos del programa y que le dota de una gran efectividad contra el acoso es que va a la raíz del problema: ¿cómo surge la violencia? Y ¿cómo gestionarla?

El problema del bullying, la exclusión social y las diferencias ‑cada vez más‑ que hay en las aulas, ha puesto de manifiesto la necesidad en las escuelas y entre las familias de formarse en educación emocional para que el "respeto", la "tolerancia" y la "empatía" no sean sólo palabras de moda que llenan planes de convivencia. Con "En sus zapatos" logramos dar los primeros pasos para que profesores, alumnos y sus familias aprendan el "a, b, c" emocional usando la experiencia, usando el Teatro de Conciencia. (Pax Dettoni)

Algunos testimonios de los beneficiados

“Me ha ayuda para entender lo que les pasa para poder ayudarlos cuando están triste o enfadados” (Alumna 11 años CEIP Costa Rica, Aluche. Madrid)

“El teatro les ha permitido relacionarse mejor entre ellos, llegarse a conocer. Se han aceptado como grupo” (Tutora CEIP Dulcinea, Alcalá de Henares. Madrid)

“Con lo aprendido ya no hay gritos en casa”. (Madre CEIP Costa Rica, Aluche. Madrid).

(1) Pax Dettoni Serrano, creadora e implementadora del programa “En sus zapatos”, es licenciada en Antropología Social, Ciencias Políticas, Ciencias Empresariales, y Máster en Estudios Teatrales y en Desarrollo Rural Sostenible. Tras más de 10 años dedicada a la cooperación internacional en Asia y América Latina, en 2010 el teatro se convierte en el eje de su trabajo para el desarrollo humano bajo el nombre de Teatro de Conciencia. Ha realizado gran número de formaciones para maestros y educadores ,y acompañamientos a instituciones que quieren incluir programas de inteligencia emocional y Artes para la educación y la inclusión social. Ha escrito y dirigido 8 obras teatrales desarrollando recursos didácticos. Ha escrito los libros: “La Inteligencia del Corazón” (Destino, 2014 ), “Puentes de Perdón” (Desclée, 2016) y “Emociones, ¡A escena!” (Círculo Rojo, 2017).

Anna Carpena Casajuana, maestra con postgrado en Pedagogía Terapéutica y especializada en el desarrollo de la inteligencia emocional es creadora de programas de educación emocional para la etapa de Primaria. Formadora de formadores en educación emocional. Ha participado como profesora en másteres de Capacitación de Secundaria en la Universidad Autónoma de Barcelona y en másteres y postgrados en Educación Emocional en la Universidad de Barcelona (UB) y la de Lleida. Ha sido miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Educación Emocional de la UB. Es autora de numerosas publicaciones y libros como: “Educación socioemocional en la etapa de primaria” (Octaedro, 2015) y “La empatía es posible” (Desclée, 2016).

Fechas y lugares de presentación del curso:

Martes 18 septiembre. 17:00 a 19:00. CTIF Madrid Sur. Avda. de la Mancha, 2. 28915 – LEGANÉS.


Miércoles 19 septiembre 17:00 a 19:00, en CTIF Madrid Este. C/ Luis Vives 17 (Alcalá de Henares).

Profesores CEIP Dulcinea. Programa En sus zapatos.
Ampliar
Profesores CEIP Dulcinea. Programa En sus zapatos. (Foto: Teatro de Conciencia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.