www.magisnet.com
CECA organiza la IX Conferencia de Educación Financiera, que este año se celebra dentro del Día Mundial del Ahorro
Ampliar
(Foto: CECA)

CECA organiza la IX Conferencia de Educación Financiera, que este año se celebra dentro del Día Mundial del Ahorro

miércoles 31 de octubre de 2018, 17:16h

Desde el máximo de 2009, la tasa de ahorro de los hogares españoles ha sufrido una caída hasta mínimos históricos en la que se distinguen dos fases diferenciadas: la crisis y la actual recuperación. Durante la recesión, el aumento del desempleo y la menor renta disponible provocaron un deterioro de la capacidad de ahorro de las familias españolas. Pero ¿por qué ha seguido cayendo el ahorro en plena recuperación? Esta es una de las cuestiones que se han abordado hoy en la IX Conferencia de Educación Financiera organizada por CECA, y que se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Ahorro.

Según ha explicado durante su intervención la economista senior de Funcas, Mª Jesús Fernández, son tres los factores que explican la continuada caída de la tasa de ahorro, hasta el mínimo del 4,4% en el segundo trimestre de 2018. En primer lugar, el crecimiento del empleo y la mejora de los indicadores de condiciones de vida han animado a las familias a consumir y terminar con la demanda embalsada durante la crisis. En segundo lugar, los bajos tipos de interés dejan sin ningún incentivo para ahorrar. Y, por último, el efecto riqueza que implica la revalorización de activos como la vivienda.

“Si el ahorro continúa disminuyendo y la adquisición de viviendas sigue creciendo, el proceso de desendeudamiento de las familias de los últimos años podría finalizar”, ha avanzado la experta de Funcas.

Compromiso con la Educación financiera y el ahorro

Junto al compromiso de difusión de la Educación financiera en España, CECA tiene en su ADN una larga historia ligada al ahorro y al compromiso social, que sigue siendo una de las prioridades de sus miembros.

En este sentido, también se ha presentado la exposición virtual: “Aprender a Ahorrar: La Enseñanza del Ahorro, Fuente de Educación Financiera” que se puede recorrer desde cualquier dispositivo, la evolución de la enseñanza del ahorro hasta lo que hoy conocemos como Educación financiera.

CECA, que celebra además este año su 90 aniversario, como miembro del WSBI-ESBG, ha desarrollado un elevado número de iniciativas para fomentar la Educación financiera entre jóvenes y adultos. La búsqueda de métodos innovadores y una actualización constante de los contenidos es la clave de las actividades desarrolladas.

Ejemplo de ello es la página web que la WSBI-ESBG ha creado con motivo de este Día, donde se podrá consultar los diferentes actos que se realizarán en los países participantes en el World Savings Day 2018.

La IX Conferencia de Educación Financiera ha sido inaugurada por José María Méndez, director general de CECA, y ha contado con la participación de Fernando Tejada, director de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España y Gloria Caballero, subdirectora de Educación Financiera, dentro del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos últimos son los impulsores del Plan de Educación Financiera 2018-2021, al que CECA está adherido como colaborador, así como sus entidades asociadas.

Nueve entidades se adhieren al Programa Funcas-Educa

Carlos Ocaña, director general de Funcas, y Mónica Malo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CECA, han presentado la situación del Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera, al que se han adherido un total de nueve entidades a lo largo de 2018. Abanca, Bankia, Caixabank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, Grupo Ibercaja, Grupo Unicaja, Kutxabank y Liberbank han detallado el alcance de sus proyectos, destacando la gran capilaridad en la difusión de la educación financiera por todo el territorio y los principales beneficiarios de los programas: jóvenes, adultos, mayores, emprendedores y perfiles en riesgo de exclusión.

El llamado Programa Funcas-Educa, dotado con tres millones de euros, es una iniciativa concebida para contribuir a financiar actividades de Educación financiera desarrolladas por las entidades adheridas a CECA, bien de forma directa o a través de sus fundaciones vinculadas.

Entre sus novedades, se ha presentado un microsite con información específica de las entidades y sus proyectos que forman el programa, con el fin de tener una mayor visibilidad y que llegue a todos los segmentos de la población. Este espacio, se ha integrado tanto en la web de Funcas como en la plataforma de la Red Española de Educación Financiera y que también está accesible.

Para cerrar la jornada, Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de CECA, ha resaltado que “para CECA y sus asociadas la educación financiera es una prioridad absoluta en la que llevamos muchos años trabajando, tal y como se ha reflejado a lo largo de la jornada, pero siendo conscientes que debemos seguir trabajando y abrirnos a nuevas líneas de trabajo que ayuden a la sociedad a tomar las decisiones financieras de la manera más objetiva y acertada posible para sus intereses”.

Una participación activa con larga trayectoria

Desde el año 2008, con el lanzamiento del Primer Plan de Educación Financiera (2008-2012) impulsado por Banco de España y la CNMV, CECA se adhirió como colaborador, renovando por el periodo 2013-2017 y recientemente por el Plan vigente 2018-2021.

En 2008, CECA junto a sus asociadas, crearon un grupo de trabajo que ha permitido el intercambio de experiencias y mejores prácticas y la promoción de planes de acción en esta materia durante estos últimos años.

La Red de Educación Financiera pretende ser un punto de encuentro entre los profesionales de la educación financiera, y tiene soporte en la web www.rededucacionfinanciera.es. Este portal, actualizado diariamente, es una plataforma que alberga información sobre cursos, jornadas, conferencias, materiales y recursos didácticos, así como enlaces a los agentes activos nacionales e internacionales.

CECA y sus asociadas colaboran activamente en el Día de la Educación Financiera con actividades por todo el territorio nacional, como muestra del apoyo y compromiso con los impulsores del Plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Magisnet

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.