fbpx

34 Universidades proponen un modelo común de acreditación de idiomas

MagisnetLunes, 26 de marzo de 2012
0

La Asociación de Centros de Lenguas de la Educación Superior (Acles), formada por 34 universidades públicas y privadas, ha propuesto un modelo común de criterios de acreditación de conocimiento de lenguas extranjeras para facilitar la internacionalización en el Espacio Europeo de Educación Superior. Una investigación de 2010 impulsada por el British Council cuestionaba que todos los alumnos alcanzasen un nivel de lengua extranjera suficiente para un mercado laboral más globalizado y competitivo, dadas las disparidades de oferta de cursos y evaluación de los resultados académicos por las universidades.

El grupo de trabajo de Acles encargado de la propuesta constata que la acreditación de niveles mínimos de competencia lingüística de entrada o salida en los nuevos grados y másteres es una realidad que afecta directamente a todas las universidades. "La acreditación, por lo tanto, debe dar respuesta a estas necesidades y, respetando siempre la autonomía universitaria, debe realizarse de forma armonizada para no dar lugar a grandes divergencias entre las instituciones", según argumenta.

La forma de acreditación (mediante exámenes específicos, cursos, asignaturas superadas, estancias en el extranjero) es donde se detectan las mayores diferencias entre los centros. "La acreditación debe respetar esta autonomía de cada universidad pero es de vital importancia –insiste Acles– llegar a un consenso en lo que se refiere a la acreditación mediante exámenes específicos".

La iniciativa se basa en un modelo "totalmente transparente", regido por parámetros comunes a los de otras universidades europeas, es decir conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que permite la movilidad y la cooperación internacionales. Se basa en la superación de exámenes organizados y desarrollados por los centros de lenguas (es decir, por las propias universidades) y desvinculados de la formación impartida por aquellos.

Esta acreditación de Acles de los exámenes de las propias universidades sería reconocida por todas aquellas que aceptasen el modelo, tanto si están asociadas a la organización como si no, y no excluiría, en ningún caso, las acreditaciones mediante otros exámenes de otras instituciones públicas y privadas. El modelo fija los requisitos de los centros de lenguas acogidos al modelo de certificación, que podrán decidir qué idiomas y niveles acreditan, y establece los estándares del proceso y la escala de calificaciones y estructura de exámenes.

0