fbpx

El rector de la Pompeu Fabra, a favor de subir las matrículas un 50% y dar más becas

MagisnetMiércoles, 14 de marzo de 2012
0

El rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Joan Josep Moreso, se ha mostrado partidario de incrementar las matrículas un 50%, al mismo tiempo que se aumente el número de becas para los estudiantes que tengan dificultades económicas para acceder a los estudios superiores. En rueda de prensa, Joan Josep Moreso ha razonado que el incremento de las matrículas, aunque elevado, sería una manera de mantener a las universidades públicas en estos momentos de grave crisis económica y ha considerado que "vale la pena reflexionar entre todos" sobre esta cuestión.

Si actualmente una matrícula universitaria cuesta alrededor de los 1.000 euros, de media, con el aumento que Moreso propone supondría situarla en unos 1.500 euros, una cifra que es aún mucho menor que la que una gran parte de la población catalana abona por acudir a un instituto privado para cursar el Bachillerato, ha argumentado. Este elevado incremento de las matrículas debería ir acompañado, ha indicado, de más becas bien dotadas económicamente, incluso introduciendo las becas-salario, para los estudiantes con mayores dificultades.

Esta propuesta va en la línea de las últimas decisiones del gobierno catalán, que para el actual curso 2011-12 apostó por subir los precios de las matrículas más de un 7,5% y con una parte de este incremento creó las nuevas becas Equidad, que pretenden beneficiar a unos 1.500 estudiantes catalanes.

Por otra parte, la UPF se ahorrará este año unos dos millones de euros en sueldos de unos 250 profesores asociados a los que no se ha renovado su contrato. Las aproximadamente 10.000 horas de docencia que impartían estos profesores asociados han sido asumidas por otros asociados, además de profesores permanentes y doctorandos, sin que se haya producido ningún inconveniente académico para los alumnos, ha asegurado el rector.

0