fbpx

Generalitat cifra en 100 millones el déficit por universitarios de otras CCAA

MagisnetJueves, 22 de marzo de 2012
0

La Secretaría de Universidades de la Generalitat cifra en cien millones de euros el déficit que supone para Cataluña que unos 12.500 estudiantes de fuera de esta comunidad acudan a universidades catalanas, por lo que ha trasladado este asunto al Ministerio de Educación. Un portavoz de la Secretaría ha indicado hoy a Efe de que ya se ha planteado de forma oficial a la nueva Secretaria General de Universidades, Amparo Camarero, esta cuestión y también otras, como el incremento de las tasas, las becas y el sistema de gobierno de las universidades.

No obstante, el gobierno catalán quiere ser "discreto y cuidadoso" con las cifras generales ya que "no son una ciencia exacta" y hay algunos formularios en los que ni siquiera se requiere que los alumnos digan de dónde provienen. Por tanto, el ejecutivo de Artur Mas esperará hasta la próxima Conferencia General de Política Universitaria, que previsiblemente se celebrará en abril, para conocer la opinión del Gobierno de Mariano Rajoy sobre éste y otros temas.

Actualmente, un estudiante abona aproximadamente un 15% del total de su matrícula, mientras que el resto de la misma lo asume cada comunidad. Lo que propone la Generalitat es que cada comunidad autónoma pague la parte pública de la matrícula de sus alumnos que no corresponde a los estudiantes y que ahora abona la administración catalana a los aproximadamente 12.500 universitarios de fuera de Cataluña que estudian en esta comunidad. Al igual que sucede con los ciudadanos del resto de España que precisan de atención médica de especialistas en Cataluña, el Govern aboga por establecer un acuerdo estatal por lo que se refiere al desplazamiento de universitarios.

0