fbpx

Jóvenes Investigadores denuncian el retraso de las ayudas a la Formación 2011

MagisnetJueves, 22 de marzo de 2012
0

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios ha denunciado que el retraso en la convocatoria de ayudas para la Formación de Personal Universitario está haciendo que más de un centenar de jóvenes investigadores lleve más de un año trabajando sin remuneración. En un comunicado, la Federación denuncia que, seis meses después de lo previsto, la convocatoria de ayudas y contratos de Formación de Personal Universitario 2010 (FPU), dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aún no se ha cerrado. "A día de hoy, 15 meses después de la ultima convocatoria, y con 6 meses de retraso de las fechas habituales, la convocatoria FPU 2011 aún no ha sido publicada", lamentan.

Según los Jóvenes Investigadores, la Federación se puso en contacto con la Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado para preguntar las razones del retraso y que este organismo se limitó a informarles de que "la convocatoria FPU 2012 sigue su curso". La nota de la Federación expresa su "más absoluto rechazo a la gestión actual de esta convocatoria", porque "parece que el Ministerio esta tratando de eliminar una convocatoria, pasando de la FPU 2010 a la 2012 directamente, suponiendo un nuevo recorte en I+D de más de 60 millones de euros y la pérdida de 950 plazas de personal investigador en formación".

"Actualmente hay miles de investigadores en formación trabajando de forma gratuita esperando estas convocatorias, sabiendo que cuanto más tarde en salir, tanto más van a tener que esperar su resolución y, por lo tanto, empezar a cobrar", agrega la nota. La Federación también recuerda que la situación de precariedad laboral es "insostenible" para estos jóvenes, que en algunos casos "trabajarán gratuitamente dos años, sin posibilidad de retroactividad ni compensación de ningún tipo".

Por todo ello, piden al Ministerio que no tarde mas en convocar las ayudas FPU, y si pasa directamente a la convocatoria de 2012 incluya también las plazas de formación correspondientes a la convocatoria de 2011. "La Ciencia en España no puede sufrir un nuevo recorte y menos en sus bases, en la formación. Si no reaccionamos rápido, en 10 años nos veremos sin ningún tipo de investigación pública de calidad: no sólo no tendremos investigadores estabilizados, tampoco tendremos una juventud lo suficientemente formada como para liderar la I+D+i públicas y privadas en España", finaliza la nota.

0