fbpx

Castilla y León no alcanzará el techo máximo de subida

MagisnetViernes, 20 de abril de 2012
0

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha expresado esta tarde su certeza de que no se aplicará en la comunidad autónoma la máxima subida de tasas académicas para alumnos de nuevo ingreso, cifrada en un 25 por ciento y que ha sido aprobada esta tarde en Madrid. La Conferencia General de Política Universitaria, a la que ha asistido Mateos y que ha presidido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aprobado un aumento de las tasas, de libre aplicación en cada territorio, que oscilará entre el 15 y el 25 por ciento para nuevos alumnos.

Esta subida se materializará a través de un Real Decreto que incluirá la flexibilización normativa necesaria para esta nueva subida, que no afectará a quienes se encuentren, al menos, en segundo curso de una carrera o diplomatura. "Estamos seguros de que en Castilla y León no vamos alcanzar ese 25 por ciento y, en cualquier caso, el incremento irá acompañado de las medidas oportunas (política de becas) para que se garantice la igualdad de oportunidades y que el dinero no sea una causa de discriminación", ha detallado el consejero a los informadores.

Mateos explicará durante los próximos días a los rectores de las universidades de Castilla y León las medidas adoptadas esta tarde durante la celebración de la Conferencia General, con quienes analizará el porcentaje de subida de tarifas que se aplicará a partir del próximo curso (2012-13). Ha pedido un esfuerzo a la comunidad académica en este sentido y recordado que durante los últimos años todas los incrementos aplicados en la comunidad autónoma se han situado en la parte media-baja de la horquilla permitida.

"Vamos a estudiar el asunto con tranquilidad, seriedad y serenidad para poder hacer una propuesta a los ciudadanos con la lógica del momento que estamos atravesando", ha agregado acerca de una recesión económica donde se exige una "gran responsabilidad y compromiso" por parte de todos. Por esta razón, el consejero no entendería una inmediata reacción de estudiantes y sindicatos mediante medidas coactivas o de fuerza en forma de huelgas y manifestaciones, posibilidades ante las cuales se ha mostrado, no obstante, "muy respetuoso".

De entrada, "sería absolutamente precipitado un conflicto dentro de un debate que necesita mucho sosiego", ha considerado antes de advertir a los estudiantes que su primera responsabilidad es la de terminar el curso actual. "Todos los alumnos deberían reflexionar, pensar que si ahora pueden estudiar se debe a los impuestos que pagan muchos ciudadanos, entre ellos muchos que no tienen hijos y que trabajan para que ellos paguen menos", ha añadido. Para los matriculados que no sean de nuevo ingreso, el aumento de las tasas se efectuará con arreglo a la normativa vigente, donde figura como referencia el IPC anual.

0