fbpx

Catalá: la Generalitat trabaja para recuperar los campus de excelencia

MagisnetJueves, 12 de abril de 2012
0

La consellera de Educación, María José Catalá, ha afirmado que el Gobierno central está "replanteándose" los campus de excelencia internacionales, suspendidos "temporalmente", y que la Generalitat trabaja para que el Ministerio los "financie o colabore con ellos" y sigan adelante. Preguntada por los periodistas antes de participar en un acto del PP sobre empleo joven, Catalá ha manifestado que la consignación presupuestaria de la pasada legislatura para los Campus de Excelencia Internacional (CEI) "no se ejecutó al final del ejercicio" porque la mayoría de autonomías no pudo acogerse a las condiciones del programa y acceder a sus préstamos.

Según ha asegurado, el Gobierno del PP se ha encontrado con esta situación y con que el Ejecutivo anterior "no comunicó" a las universidades que la mayoría de proyectos no podían ser financiados. "El Gobierno del PP se está replanteando ahora los CEI para que sean realmente sostenibles y excelentes", ha dicho la consellera al tiempo que ha abogado por una "reconfiguración de los campus".

De este modo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los responsables de las universidades, y ha señalado que el Gobierno valenciano va a "defender todos los compromisos de excelencia que han planteado". "Vamos a intentar que el Ministerio, de la forma que se pueda en esta situación económica tan desfavorable, financie o colabore con ellos, para que sigan adelante", ha añadido.

Sobre el Plan de empleo joven que ha centrado el acto del PP celebrado hoy, ha dicho que la iniciativa, que cuenta con una previsión económica de 100 millones de euros en esta legislatura, ayudará a cerca de 50.000 jóvenes en su formación e inserción laboral. Según ha explicado la consellera, la iniciativa persigue que a final de año los jóvenes desempleados de la Comunitat tengan un "itinerario personalizado" de orientación e inserción laboral.

También ha destacado la apuesta del plan por el "emprendedurismo", y ha destacado que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades más emprendedoras y que, "incluso ahora, en los malos momentos, sigue aumentando el número de autónomos".

Otro de los objetivos del Plan de empleo joven es la formación profesional "dual", conectada al mundo de la empresa, y con modelos de prácticas en empresas remuneradas y orientadas a un posible contrato de aprendizaje, ha concretado. "Queremos lanzar un mensaje de esperanza a los jóvenes de la Comunitat. Que vean que su Gobierno autonómico está totalmente centrado en la recuperación del paro juvenil y al lado de las personas que necesitan ahora más que nunca una orientación", ha concluido.

0