fbpx

El Gobierno de La Rioja anuncia que no subirá las tasas

MagisnetViernes, 20 de abril de 2012
0

El Gobierno de La Rioja ha decidido de forma "firme" no subir las tasas de la Universidad de La Rioja, tanto para los nuevos alumnos como para los que ya están matriculados, por lo que no utilizará la "horquilla" que ha otorgado esta tarde el Ministerio. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, tras la reunión entre las comunidades autónomas y el ministro José Ignacio Wert, en la que se han adelantado nuevas medidas del Gobierno central para su aplicación en las universidades españolas.

Entre esas medidas, que Capellán ha recordado que pueden o no adoptar las comunidades autónomas, se incluye que lo que pagan los alumnos por las primeras matrículas de las universidades públicas representará entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los grados, lo que significa un desembolso máximo medio de 540 euros más por curso. Capellán ha reiterado que el Ejecutivo de La Rioja no va a "utilizar la horquilla" que otorga el Ministerio para la subida de las tasas universitarias y respecto al resto de medidas ha anunciado que se va a crear, por primera vez, una comisión mixta Gobierno-Universidad.

El consejero ha explicado que, tras la reunión con el ministro, ha hablado con el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, y han acordado analizar las medidas "dada su complejidad" y para atender a la "autonomía universitaria" en esa comisión. Gonzalo Capellán ha reconocido que aún queda por conocer "el detalle" de las medidas y, por ello, ha apuntado la importancia de la comisión mixta, que se crea por primera vez en La Rioja, y que analizará "desde el lunes" los planteamientos del Ministerio. Porque ha insistido en que las decisiones sobre esas nuevas medidas deben ser decididas conjuntamente por el Gobierno de La Rioja y la Universidad, para su aplicación "en adelante".

0