fbpx

El programa Campus de Excelencia se para por problemas financieros y calidad

El Ministerio de Educación ha explicado que el programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI) no se mantiene debido a cuestiones financieras, dados los intereses elevados que deben pagarse por los préstamos para su desarrollo, y la "devaluación" de la certificación.

MagisnetLunes, 9 de abril de 2012
0

La secretaria de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado en rueda de prensa que la mayor parte de las comunidades autónomas no podían cumplir con los requisitos de los créditos reembolsables que el ministerio concede para los CEI. De esto da fe, ha indicado, que sólo se ejecutara el 1,3 por ciento de la partida del Gobierno para este fin en 2011.

En la presentación del proyecto de presupuestos de 2012 de su departamento, Gomendio ha llamado la atención sobre que una proporción "muy elevada" de proyectos solicitantes han obtenido la acreditación para convertirse en CEI en los tres años de vigencia. "Con esto, entendemos que se ha devaluado la idea de excelencia", ha indicado.

Por el contrario, la política del Ministerio es definir bien los criterios y entender la excelencia como algo de "los mejores" para no diluirla otorgándosela a todos. Además, ha censurado que los campus hayan hecho una inversión muy grande "en ladrillos", que se va a modificar "radicalmente" para que sea en capital humano. Aparte, ha considerado prioritarias las Escuelas de Doctorado y ha anunciado un sistema de concurrencia competitiva para su constitución y la de centros de posgrado que sean interdisciplinares y de carácter transversal que tengan el mayor nivel de excelencia posible. El programa de Escuelas de Doctorado está dotado con 5 millones de euros en 2012, con una caída respecto a los 6,5 millones de 2011.

Para la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, es "dramática" la reducción de la financiación a la universidad, que cifra en un 62 por ciento, algo que considera "angustioso" para estas instituciones académicas. "No sabemos cómo vamos a poder actuar", ha asegurado De la Calle, también rectora de la Universidad de Málaga, en una rueda de prensa. Ha señalado que las actividades programadas por las universidades "se van a ver muy disminuidas como consecuencia de la alta restricción económica por la que vamos a pasar este año".

De la Calle ha dicho que "gracias a mecenas" como la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el actor malagueño Antonio Banderas y que colabora con la Universidad de Málaga, podrán ir abordando algunos de los programas. La Fundación Lágrimas y Favores ofrece becas para alumnos que cursen estudios en universidades americanas.

Por otro lado, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha anunciado que el proyecto de excelencia internacional "Euskampus" sigue siendo "estratégico", que sus objetivos "se hallan plenamente vigentes" y que es su intención "continuar su desarrollo". La UPV/EHU, a través de un comunicado, ha salido así al paso de las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, quien ha dado a conocer la suspensión del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) debido, entre otras cosas, a que la mayor parte de las comunidades autónomas no podían cumplir con los requisitos de los créditos reembolsables que el ministerio concede con este motivo.

La Universidad vasca, mediante un breve comunicado, ha informado de que no tiene conocimiento oficial de este asunto y por ello no puede pronunciarse sobre tal medida, a pesar de lo cual ha insistido en su voluntad de seguir adelante con el proyecto. El Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU se desarrolla en colaboración con el grupo tecnológico Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC) que dirige Pedro Miguel Etxenike.

0