fbpx

La crisis y la creatividad centran los 163 cursos de la UIMP para este verano

MagisnetMiércoles, 18 de abril de 2012
0

La crisis y la creatividad son las líneas maestras de la programación académica para este verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que incluye 163 cursos del 18 de junio al 14 de septiembre y que tendrá como prólogo un encuentro con Premios Nobel. Se trata de Cantabria Campus Nobel, una iniciativa de la UIMP y la Universidad de Cantabria dirigida a estudiantes de postgrado y postgraduados, seleccionados por su expediente y su trayectoria, que se celebrará del 11 al 15 de junio y cuyos participantes serán anunciados más adelante.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha presentado, en rueda de prensa, la oferta académica para este verano, una programación flexible, ha subrayado, a la que se sumarán nuevos cursos en los próximos meses. La crisis ha reducido en torno a un 6 por ciento el presupuesto de la UIMP y entre un 5 y un 8 por ciento los cursos que se desarrollarán en Santander. Y, según Ordóñez, también ocupa un espacio relevante en la programación, junto a cursos relacionados con la arquitectura, la danza, la literatura, el cine o las ciudades inteligentes.

A su juicio, los cursos de la UIMP no pueden permanecer al margen de las dificultades que atraviesa la sociedad española pero además deben ser "un reflejo de la creatividad, las nuevas ideas y las soluciones imaginativas" que están surgiendo en todos los ámbitos de la creación. El filósofo y premio Príncipe de Asturias Zygmunt Bauman, quien profundizará en su concepto de "modernidad líquida"; el diseñador Javier Mariscal y el escritor de novela negra Philip Kerr son algunos de los nombres propios de una programación que se detendrá en Brasil como país emergente; en el continente asiático, con cursos dedicados a Afganistán, Japón y la India, y en el futuro del proyecto europeo, en un seminario dirigido por Josep Borrell.

La crisis del euro será analizada en un curso en el que está previsto que participen los ministros de Economía y Asuntos Exteriores, Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, así como los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Además se celebrarán nuevas ediciones de los encuentros Santander-América Latina y de telecomunicaciones, bajo el título, este último, de "El puente hacia el futuro".

Entre los investigadores y científicos que participarán en los cursos se encuentran el cardiólogo Valentín Fuster; el genetista Manuel Esteller y la neuróloga Teresa Gómez Isla. En el ámbito de la cultura, el ciclo "Lecciones y maestros" se celebrará este año, como novedad, en el Palacio de la Magdalena, con tres humoristas gráficos como protagonistas: José María Pérez "Peridis", Andrés Rábago "El Roto" y Antonio Fraguas "Forges". Además de Philip Kerr, que enseñará "cómo se escribe un buen texto", impartirán cursos y talleres la escritora Ana María Moix, el diseñador David Delfín, las cineastas Claudia Llosa, Lucrecia Martel y Sol Carnicero; el fotógrafo Jordi Socías, la cantaora Carmen Linares, el coreógrafo Cesc Gelabert y el perfumista Jimmy Boyd.

La UIMP recordará asimismo al inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo en el 70 aniversario de su fallecimiento, al economista Enrique Fuentes Quintana y al escritor, filólogo y académico Marcelino Menéndez Pelayo en su centenario. También conmemorará los cien años del Palacio de la Magdalena y rendirá homenaje al poeta José Hierro con un encuentro dirigido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien además pronunciará la lección inaugural.

0