fbpx

Magisterio y Pedagogía incorporarán una asignatura sobre diversidad sexual

El primer plan vasco por la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2011-2013 prevé incorporar una asignatura sobre diversidad afectivo-sexual y familiar en los grados de Magisterio y Pedagogía.
MagisnetLunes, 9 de abril de 2012
0

Este plan, que ha sido presentado en el Parlamento Vasco por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pretende orientar las políticas públicas en materia de diversidad afectivo-sexual. Zabaleta ha explicado que el plan recoge la incorporación de una asignatura sobre diversidad afectivo-sexual en los citados grados y en el máster universitario de formación de profesorado de Educación Secundaria. Ha dicho también que este documento supone "un paso más en el compromiso del Gobierno por el reconocimiento y por hacer visible la diversidad que caracteriza a la sociedad vasca".

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha contado con la colaboración y el compromiso de los principales colectivos que trabajan en Euskadi a favor de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El plan define 12 objetivos generales y 66 actuaciones en áreas como la Educación, la salud, el empleo y el apoyo a colectivos especialmente vulnerables y la sensibilización ciudadana.

Además de tramitar la incorporación de una asignatura en los grados de Magisterio y Pedagogía, el plan contempla más medidas en el ámbito de la Educación, una de las áreas más relevantes del plan. Por ejemplo, la organización de jornadas y encuentros formativos dirigidos a las asociaciones de padres, la incorporación de cursos formativos en el programa Garatu (formación continua del profesorado) y la creación de una asignatura de libre elección especializada en la materia en la UPV. También está prevista la elaboración de protocolos contra el acoso escolar homófono, ha explicado Zabaleta.

En el ámbito del empleo, las actuaciones del plan se dirigen fundamentalmente a concienciar al mundo empresarial y económico para "evitar discriminación en la contratación por orientación o identidad sexual". En concreto, Lanbide va a contar con una política específica de gestión de la diversidad que se ocupará de minimizar las barreras de acceso al mercado de trabajo que tienen algunas personas. Igualmente, está prevista la difusión de un decálogo del buen compañero, que incluirá medidas de lucha contra la homofobia y transfobia en el centro de trabajo.

El plan plantea además la introducción de mejoras en el campo de la salud y sanidad en relación con los colectivos de homosexuales y transexuales como servicios como foniatría, logopedia, intervenciones quirúrgicas de reconstrucción, y presencia de profesionales con formación en sexología y transexualidad en los tratamientos. La presentación de este plan se produce después de la aprobación por parte del Gobierno Vasco del proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, el segundo de estas características que se tramita en España tras el de la Comunidad Foral de Navarra. Dicho proyecto tiene por objeto, además de definir la condición de transexualidad, ampliar la ley estatal que regula los requisitos necesarios para el cambio de la marca registral del sexo y el nombre.

0