fbpx

El 34 % de los niños españoles entre 10 y 12 años tiene sobrepeso

MagisnetMiércoles, 30 de mayo de 2012
0

El 34 por ciento de los niños españoles entre 10 y 12 años presenta sobrepeso y de ellos un 8% es obeso, según un estudio europeo en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, que revela que Grecia y Eslovenia son los países con tasas de sobrepeso mayores mientras que Noruega tiene la más baja. El grupo de investigación aragonés Genud ha colaborado en este proyecto europeo –denominado Energy y en el que participan siete países– con una muestra de 1.024 niños de Aragón sobre un total europeo de 7.125.

La revista científica Plus One publica los resultados obtenidos en la primera fase de esta investigación, que a partir de ahora buscará estrategias para prevenir el exceso de peso entre la juventud. Según los datos obtenidos en el proyecto europeo Energy, Grecia es el país europeo participante que encabeza el ránking con un 50 por ciento de sobrepeso y un 20% de obesidad, seguido por Eslovenia y España, que empatan con un 34% de sobrepeso, y de Hungría, con un 31%. Con las tasas más bajas se sitúan Noruega (19%), Bélgica (21%) y Holanda (22%), y son precisamente los adolescentes de estos países los que más utilizan la bicicleta para trasladarse a diario al colegio, frente a los niños griegos, que cuentan con el nivel más bajo de participación en actividades deportivas.

El grupo de investigación "Growth, Exercise, Nutrition and Development" (Genud) de la Universidad de Zaragoza es el único representante español en esta investigación para prevenir el exceso de peso entre la juventud. El proyecto Energy ha analizado el consumo de energía y el peso de 7.125 niños entre 10 y 12 años, así como sus hábitos de alimentación, costumbres culturales y familiares, deportes y estudios. El trabajo, coordinado por la Universidad de Amsterdam, se llevó a cabo en la primavera y verano del año 2010 e incluyó a un total de 7.125 menores (3.398 niños y 3.727 niñas), con un mínimo de 1.000 adolescentes por país participante.

El investigador Luis Moreno, del grupo Genud de la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Metodología de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud, destaca que la obesidad está alcanzando cifras récord en los niños europeos, ya que en la actualidad la media apunta a que 1 de cada 10 niños sufre obesidad y, al menos, un 20% más presenta sobrepeso.

Moreno ha indicado que en el estudio se demuestra que los niños húngaros son los que más ven la televisión, los belgas los que más duermen y los holandeses los que más consumen bebidas azucaradas, y también se ha observado que las niñas tienden a ser más delgadas que los niños a pesar de que participan menos en las actividades deportivas que los chicos. Según Moreno, existen tradiciones culturales, costumbres familiares y hábitos de alimentación que son distintos entre los países, aunque el factor común para todos los niños es que están expuestos a multitud de causas que favorecen la aparición de obesidad.

0