fbpx

Funiber invertirá 14 millones para crear una universidad privada en Santander

MagisnetViernes, 11 de mayo de 2012
0

La Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) proyecta invertir 14 millones de euros para crear la Universidad Internacional de Santander, un centro que propondrá una oferta "complementaria" a la de la Universidad de Cantabria (UC) y prácticamente "sin solapamientos". Lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio Diego, al presentar en Comillas los principales objetivos del eje sobre Educación y formación de la Conferencia de Inversión Estratégica "InverCantabria".

Los promotores del proyecto, que según las estimaciones supondrá la creación de unos 200 empleos, quieren ponerlo en marcha para el curso 2013-14. Con este fin, han realizado ya un depósito en Sodercan para comprar una parcela en el Parque Científico y Tecnológico y "en breves fechas" presentarán el proyecto básico en el Ayuntamiento de Santander para que los técnicos empiecen a analizarlo.

Esta universidad privada ofertará entre 12 y 15 títulos de Grado que se están definiendo para garantizar que no supongan solapamientos con los de la Universidad de Cantabria y respondan a las demandas de los sectores económicos de la región. Según ha explicado Diego, "lo más importante" para el Gobierno cántabro es que no coincidan las titulaciones de ambas universidades. Y ha señalado que algunos de los grados que se barajan son "aciertos plenos", porque responden a algunas demandas de alumnos cántabros que hoy se ven obligados a salir de la región para cursar esos estudios. También coinciden con determinados sectores económicos en los que se detecta una falta de profesionales.

El presidente ha destacado que las conversaciones para impulsar este proyecto están "avanzadas" y ha preferido no desvelar más detalles porque será la propia fundación la que los dará a conocer en breve, probablemente la próxima semana. Ha subrayado la inversión económica que supone y la creación de empleo directo que conlleva. Pero además, ha incidido en la actividad adicional que generará para la región para responder a las demandas de los estudiantes de fuera de Cantabria que acudan a la comunidad para estudiar en este centro.

Esta futura Universidad Internacional de Santander es un proyecto impulsado por Funiber, una fundación nacida en Barcelona en 1997 y que ha conformado desde entonces una red académica y profesional con presencia en 25 países. En esta red participan personas de más de 45 universidades europeas y latinoamericanas, empresas y organismos de ámbito internacional. La fundación colabora con universidades españolas como la Autónoma de Barcelona, la Universidad de León, la de Jaén, la de Alcalá y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

0