fbpx

Gomendio: un 5,5 no significa subir el nivel de renta para acceder a beca

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dicho en el Senado que el decreto de umbrales para acceder a una beca va a pedir un 5,5 de nota a los estudiantes universitarios y que "un 5,5 no significa aumentar el nivel de renta".
MagisnetViernes, 1 de junio de 2012
0

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha añadido que "es falsear la realidad" pretender transformar ese 5,5 en un nivel de excelencia para acceder a beca universitaria y decir que se va a convertir la universidad en un centro de elite donde no se va a permitir a los que no tienen recursos acceder.

Para Gomendio, se trata de "una garantía de equidad" y a los estudiantes se les está pidiendo "el mínimo esfuerzo de rendimiento" para compensar el esfuerzo de la sociedad que supone la inversión en becas, que en este ejercicio "representa el 66% del presupuesto de la Secretaria de Estado". La propuesta de presupuesto para el ejercicio 2012 asciende a 1.874 millones de euros, lo que supone un ajuste del 14,86% sobre el presupuesto de 2011, que sólo se ejecutó en un 88,06%, que trata de optimizar unos recursos económicos escasos, ha explicado Gomendio ante la comisión del Senado.

La responsable de Educación ha dicho que la estrategia del departamento es definir la prioridades y centrar en ellas los recursos para que la calidad del sistema educativo no se vea afectado y que la equidad está en primer lugar. Las becas generales de acceso al estudio en el nivel universitario y no universitario se han mantenido íntegras en su totalidad, ha añadido Gomendio que ha apelado a "la responsabilidad de todos para que no se siga diciendo que hemos tomado medidas que dañan la equidad".

La excelencia universitaria es otra de las prioridades que ha destacado Gomendio, que se ha referido al bajo nivel de ejecución del campus de excelencia, y que van a "reorientar la búsqueda de la excelencia con énfasis en el capital humano" para lo que se destinarán 5 millones de euros para el impulso de escuelas internacionales, y 4 millones para movilidad de profesores y estudiantes, de máster y doctorado. Ha insistido que lo más importante es cambiar las políticas y que por ese motivo se va a iniciar una "ambiciosa reforma educativa" tanto en el nivel universitario como en el general para que mejore la calidad educativa.

Gomendio se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la necesidad de diálogo en la reforma educativa, con el senador del PSOE Álvarez Areces pero ha precisado que en la comisión se abordan medidas de ajuste presupuestario y de racionalización del gasto público, y que la reforma empieza con la presentación del real decreto de Formación Profesional.

La secretaria de Estado ha calificado esta etapa de "muy ambiciosa" y ha dicho que pretenden llevar a cabo una serie de reformas en la enseñanza para conseguir la mejora de los resultados del sistema educativo, que en los últimos años ha ido empeorando y no solo en la tasa de abandono temprano, situada en el 26%, una de las más altas de la Unión Europea.

0