fbpx

La matrícula universitaria subirá como máximo 9 euros por crédito en Madrid

MagisnetViernes, 8 de junio de 2012
0

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado en el pleno de la Asamblea de Madrid que la matrícula universitaria podrá subir, "como máximo", nueve euros por crédito, es decir, de los 21,94 euros actuales hasta los 31 euros. Figar ha negado que las tasas vayan a subir un 66% y ha explicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fijado el 25% del coste real en 31 euros para la Comunidad de Madrid. "En la región están ahora a 21,94 euros, con lo cual, lo máximo que van a poder subir en la Comunidad, ateniéndonos a la normativa ministerial, es nueve euros por crédito".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, ha acusado al Gobierno regional de dejar a "dos o tres generaciones" fuera del sistema educativo y de ejercer una "doble discriminación" en las universidades con la doble selectividad y con la subida de la nota requerida para acceder a becas y ayudas. "Si no tienen renta, tienen que tener más nota; si tienen renta, no tienen por qué hacer ningún esfuerzo", ha manifestado Menéndez, quien ha subrayado que el Ejecutivo regional "quiere" una universidad para las "élites".

Figar ha señalado que "no es justo" decir que exigir un 5,5 es "para superdotados", sino que "es lo mínimo que se puede pedir". Ha asegurado que se van a aplicar las normas y que el Gobierno regional dialogará con los rectores, en su objetivo de "caminar hacia un sistema de tasas distinto: más justo socialmente y que fomente el esfuerzo de los estudiantes".

0