fbpx

Las universidades públicas denuncian imprecisión para fijar las nuevas tasas

El presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Francesc Xavier Grau, ha denunciado la imprecisión del Ministerio de Educación a la hora de fijar el incremento de tasas universitarias que el Real Decreto Ley, aprobado por el Gobierno, sitúa entre el 15 y el 25%.
MagisnetMiércoles, 13 de junio de 2012
0

En una entrevista en el programa "Els Matins" de TV3, Grau, que también es rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha asegurado que en estos momentos, un estudiante catalán paga "una media de 1.000 euros por año", lo que, según él, representa el 15% del coste total de la matrícula universitaria. Aún así, el presidente de la ACUP ha insistido que este cálculo no es riguroso porqué hay distintas maneras de hacerlo y "no existe un acuerdo sobre cuál es la forma precisa", a la vez que ha recordado que según el informe del Observatorio del Sistema Universitario presentado la semana pasada, el coste real se sitúa entre un 19 y un 20%.

Grau ha calificado de "impreciso" el incremento de entre el 15% y el 25% fijado por el Gobierno y que debe decidir cada comunidad autónoma, porque no define qué es el 15% y qué es el 25% y eso puede provocar según él, "problemas técnicos" a pocas semanas del periodo de matriculación. "No sé que pasará en septiembre pero depende del precio que se establezca puede haber una situación de tensión", ha valorado Grau de acuerdo con las últimas movilizaciones de estudiantes y docentes en las universidades públicas catalanas.

Aún así, Grau ha asegurado entender "un aumento coyuntural" de las tasas "si no hay dinero público suficiente para sostener la universidad", siempre que se la considere "un servicio público de primer orden" y se dispongan recursos públicos para financiarla. "Antes de los recortes Cataluña invertía 127 euros por habitante, en el resto del Estado unos 140, en Holanda 400 y en Francia más de 400" ha añadido. Asimismo, Grau ha declarado que en un año y medio los presupuestos para universidad se han reducido un 18%, mientras el profesorado y personal de administración y servicio se han visto afectados por los recortes salariales de los empleados públicos de la Generalitat.

0