fbpx

Marañón, Alfonso XII, Franco, Kant y Nietzsche en primer día de selectividad

MagisnetMiércoles, 6 de junio de 2012
0

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se ha estrenado para 29.588 alumnos madrileños con textos sobre Gregorio Marañón, el reinado de Alfonso XII, el Testamento político de Franco y los filósofos Kant y Nietzche, además de una alegoría del arroz japonés. El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, que es obligatorio y que traía, en la opción A, un comentario de texto de "El Conde-Duque de Olivares", de Gregorio Marañón, y un texto de la filóloga segoviana Montserrat Sanz Yagüe, de la presentación del libro "Frente al Pacífico", en la opción B. Sanz Yagüe, que recopila en esta obra su vivencia en Japón, emplea el arroz japonés como alegoría para alabar el carácter nipón ante las adversidades y su espíritu de unión y solidaridad que convirtió al pueblo japonés, tras la II Guerra Mundial, en "arroz cocido: cuanto más pegados unos granos a otros, más fuertes". En el apartado de cuestiones ha entrado la poesía de la Generación del 27 en la primera opción, y la novela realista y naturalista del siglo XIX en la segunda.

El segundo examen de la mañana, a elegir por los estudiantes, ha sido el de Historia de España o el de Historia de la Filosofía. El tema a desarrollar en la primera opción de Historia ha sido el "Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la Constitución de 1876", mientras que el apartado de Fuente histórica llevaba una foto de la proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol para comentar.

En la opción B, ha entrado un análisis del "Testamento político" de Francisco Franco, que se completaba con la descripción de un mapa sobre el impacto del ferrocarril en el siglo XIX. Quienes han optado por examinarse de Historia de la Filosofía han tenido en la primera opción un fragmento de "Crítica de la razón pura" de Kant, sobre el conocimiento y sus límites. La segunda opción versaba sobre un texto de "La gaya ciencia", en el que Nietzche argumenta sobre la cuestión de Dios.

La fase general (obligatoria) de la PAU continúa esta tarde con el examen de Lengua Extranjera, en el que un 95,8% de los alumnos que se examinan en la Complutense han optado por el Inglés, frente al 88,2% que eligió este idioma el año pasado. La fase obligatoria sigue mañana con el examen de una materia de la modalidad en que se ha estudiado el Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales). A continuación empieza la fase específica (voluntaria), que se estrenó hace dos años y que permite subir hasta cuatro puntos la nota de la fase general, siempre y cuando se haya superado ésta. Los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas de modalidad de Bachillerato diferentes de la elegida en la fase general.

La Universidad Complutense es el centro donde más estudiantes se examinan, 10.527, por delante de la Autónoma (8.173); la Carlos III (3.576); la de Alcalá (3.556), la Rey Juan Carlos (2.565) y la Politécnica (1.191 alumnos). En cuanto al número de plazas, las seis universidades públicas madrileñas ofertarán el próximo curso un total de 41.111, de las cuales 14.844 la Complutense, 7.290 la Rey Juan Carlos, 6.010 la Politécnica, 5.992 la Autónoma, 3.785 la de Alcalá, y 3.190 plazas la Carlos III.

0