fbpx

El consentimiento sexual no es solo cuestión de edad, sino de Educación

El reciente caso de la niña de El Salobral, que mantenía una relación sentimental con un adulto, ha reabierto la cuestión sobre el consentimiento sexual del menor y sus implicaciones educativas.
Julia GutiérrezMartes, 20 de noviembre de 2012
0

La edad mínima de consentimiento sexual en cualquier país de Europa es de 16 años o más, mientras que en España se fija en los 13. Casos como el ocurrido recientemente en El Salobral –una pedanía de Albacete en la que un hombre de 39 años ha asesinado a una niña de 13 años con la que mantenía una relación sentimental–, reabren el debate sobre la necesidad de reformar el Código Penal español en lo que a esta materia se refiere.

En concreto, desde el Foro de la Familia señalan que “el Código Penal debe reforzar una preocupación compartida por la sociedad en la que tiene una inmensa responsabilidad la familia en su faceta educadora”. En opinión del presidente de este colectivo, Benigno Blanco, “España necesita que las personas, las familias y las leyes, cada una en el ámbito de su responsabilidad y competencia, apuesten por una Educación afectivo-sexual que tome en serio la trascendencia de la sexualidad para la vida de la persona y eduque con responsabilidad”.

En este sentido, Benigno Blanco insiste en que también “es necesario proteger penalmente a los menores de edad que ordinariamente no están en condiciones de dar su asentimiento a una relación sexual con plena comprensión de la trascendencia para su persona y de las posibles consecuencias de mantener relaciones sexuales”. El consentimiento “no es sólo una cuestión de edad”, sino más bien “de Educación afectivo-sexual y prevención”, según la psicóloga y fundadora de la Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi), Margarita García, quien asegura que “algo no funciona cuando un niño se relaciona con un adulto”, por lo que es posible que “el niño busque la afectividad que no tiene en su familia”.
“Los adolescentes algunas veces admiran a los adultos, e incluso los idolatran, como puede suceder con famosos”, así que “cuando esto ocurre son capaces de cualquier cosa con tal de no perder los favores de esas personas, y aunque den el consentimiento no son conscientes de todo lo que implica”, señala Margarita García.

Carencias afectivas
En palabras de esta profesional, lo que está claro es que “cuando un niño de entre 10 y 15 años busca a un adulto es porque le pasa algo, probablemente tiene carencias afectivas, ha sufrido abusos en su infancia…”. En definitiva, “hay que explorar, no es natural que un niño seduzca a gente mayor, algo ha pasado en su vida que le lleva a entregar sexo, probablemente porque quiere afecto”, explica la fundadora de Aspasi.

Aspasi ofrece orientación especializada para casos de abuso sexual infantil en la que muestra a padres y profesores de qué forma pueden prevenir estas situaciones, que síntomas presenta el menor, cómo se puede hablar con él si existen sospechas y cómo debe de ser el primer acogimiento. Desde la web www.aspasi.org es posible contactar con esta asociación para solicitar charlas en los colegios sobre este tema.

Por su parte, el juez de menores Emilio Calatayud manifestó recientemente que “hay que redefinir lo que es un menor”, teniendo en cuenta que “hay muchas distorsiones e inadecuaciones de las leyes, por ejemplo en lo referente a la edad legal sobre las relaciones sexuales consentidas, el aborto y otras muchas”. Como ejemplo citó las relaciones sexuales “legales” a partir de los 13 años, y se declaró partidario de elevarlas a los 14.

Así, Emilio Calatayud propone a las fuerzas políticas y sociales que lleguen en España a un Pacto por el Menor, aunque se declaró escéptico en que los partidos sean capaces de hacerlo “cuando no han llegado ni siquiera a un Pacto por la Educación”. Por último, el juez Calatayud resaltó la importancia de la familia en la formación de los jóvenes, dado que “gracias a ella no se produce un estallido en la sociedad por la crisis”.

Si bien España es el único país de Europa que fija en los 13 años la edad mínima de consentimiento sexual, existe otra excepción. Se trata del Estado del Vaticano, que la establece en 12 años cumplidos, debido a que tiene su propio sistema, en el que sigue vigente el antiguo Código Penal italiano (conocido como Código Zanardelli, publicado en 1889). Por último, cabe destacar que en 2007 Naciones Unidas trasladó a España su recomendación de elevar a los 15 años este consentimiento con el objetivo de proteger la infancia.

Elevar la edad mínima
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “se está estudiando desde hace meses elevar la edad mínima de consentimiento y prevé incluir esta propuesta en el Plan Nacional para la Infancia y Adolescencia 2012-2015, que podría aprobar entre finales de este año y principios del siguiente”.

Sin embargo, la medida todavía está sobre la mesa y en el departamento que dirige Ana Mato aún no se ha tomado una decisión al respecto, ni se ha hablado de una edad concreta para fijar el consentimiento sexual, según fuentes de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad, que también indican que “se está teniendo en cuenta la media de edad europea y la recomendación de Naciones Unidas” para elevar la edad en que un niño puede tener relaciones sexuales consentidas con un adulto sin que sea delito.

En cuanto a la proposición no de ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista –en la que no fija una edad pero sí pide aumentarla–, estas mismas fuentes ministeriales aseguran que en el Congreso ya se han recogido otros precedentes, ya que el PNV impulsó una propuesta similar la legislatura pasada.

0