fbpx

El PP denuncia una nueva convocatoria de Proyectos Excelencia de Andalucía cuando está sin resolver la del 2012

El PP ha denunciado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha hecho una nueva convocatoria de Proyectos de Investigación de Excelencia destinado a investigadores de las universidades andaluzas sin que se hayan resuelto aún los concedidos en la convocatoria del 2012.
MagisnetMartes, 29 de enero de 2013
0

En conferencia de prensa, la coordinadora de Educación y Universidad del PP-A, Arancha Martín, ha denunciado que sin que se haya resuelto la convocatoria del 2012 ni pagado la del 2011, la Consejería de Innovación ha hecho pública la convocatoria del 2013, lo que impide, además, que se puedan acoger quienes lo solicitaron en el 2012 porque aún no han sido resueltos los proyectos presentados. Además, según Martín, hay proyectos de la convocatoria del 2008 que tenían una duración de cuatro años que han sido prorrogados de oficio porque tendrían que haberlos pagado en el 2012 y no lo han hecho.

Han sido las propias universidades las que han advertido de esta situación, según Martín, que se ha hecho eco de un comunicado que ha dirigido la Universidad de Granada a los investigadores de este centro. Según Martín, los proyectos adjudicados en el 2012 aún no se han resuelto por falta de financiación, por lo que el PP va a pedir la comparecencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ante el Parlamento.

El objeto de la convocatoria de los Proyectos de Investigación de Excelencia, según figura en la misma, es promover la obtención de nuevos conocimientos mediante proyectos que deberán desarrollarse por equipos de investigación, y los aspirantes podrán participar hasta en un máximo de dos proyectos que estén en curso de realización, siempre que sean independientes entre sí. El PP cree que éste es un ejemplo de las "grandes mentiras" del Gobierno andaluz sobre los recortes del Ejecutivo de la nación, ya que la Educación es una competencia "exclusiva" de la Junta y, sin embargo, siempre "se mira al Gobierno central para echarle la culpa". Otro ejemplo, según el PP, son las becas Erasmus, ya que la Junta sigue sin pagar su aportación correspondiente al curso anterior, con lo que los estudiantes han vuelto del extranjero "y todavía no se les ha pagado".

Preguntada sobre la decisión del Ministerio de Educación de suprimir las becas Séneca para el curso 2013-14, Martín ha precisado que en este caso se han "suspendido" para el próximo curso porque el Gobierno central "lo que no hace es decir que las va a dar y luego no darlas". La coordinadora de Educación del PP-A se ha referido a este asunto durante una conferencia de prensa en la que ha presentado una campaña promovida por su formación, con el lema "Cuentas claras", para denunciar "las grandes mentiras" del Gobierno bipartito en materia educativa.

Según los datos del PP, en el 2012 los recortes del Gobierno central en materia educativa ascendieron a algo más de 50 millones de euros frente a los casi 562 millones llevados a cabo por la Junta, pese a que las transferencias del Estado en este ámbito sólo disminuyeron un 3 por ciento. En el 2011, cuando todavía no gobernaba el PP en España, los recortes en Andalucía sumaron más de 385 millones de euros, según el PP, que ha asegurado, además, que en ese ejercicio el presupuesto no ejecutado por la Consejería de Educación fue de 55,8 millones de euros.

0