fbpx

Sindicatos critican la suspensión de las becas Séneca para el próximo curso

Los sindicatos de la enseñanza englobados en la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública han criticado que el Ministerio de Educación no contemple en sus presupuestos para este año la convocatoria de las becas Séneca para el curso 2013-14.
MagisnetMartes, 29 de enero de 2013
0

Así lo han declarado representantes de CCOO, UGT, CGT y STES durante una rueda de prensa para mostrar su apoyo a la huelga estudiantil convocada para la semana que viene por el Sindicato de Estudiantes, cuyo secretario general, Tohil Delgado, ha destacado que el Gobierno dice que no hay dinero para becas y, en cambio, "sí se da dinero a los bancos". Francisco García, secretario general de la Enseñanza de CCOO, ha recordado que la noticia de que Educación no contempla dotar de presupuesto a las becas Séneca –aquellas que permiten a los alumnos estudiar en una comunidad autónoma distinta a la de la universidad de origen– viene acompañada del aumento en un 40 por ciento de las tasas universitarias. La secretaria de Comunicación e Imagen de FETE-UGT, Charo Pérez, también ha criticado la medida resaltando que "lo que este país necesita en Educación son recursos".

El Ministerio de Educación envió una nota en la que confirmaba que "los presupuestos del año 2013 no contemplan una posible convocatoria para el curso 2013-14". El objetivo del departamento dirigido por José Ignacio Wert es, según la nota, "dar prioridad a las becas generales, asegurando que cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y que cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la Educación no obligatoria". Además, Educación afirmaba que la convocatoria de las becas Séneca para el curso 2012-13 está dotada con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 corresponden al año 2012 y 6,67 al 2013. Dicha convocatoria ha beneficiado a 2.050 estudiantes.

Además, el comunicado manifestaba que desde la Secretaría General de Universidades se había comunicado verbalmente esta información a representantes de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de vicerrectores de alumnos, señalando que el ajuste se debía a las situaciones económicas actuales, decisión que podía revisarse en cuanto éstas mejorasen.

0