fbpx

El PP pide adaptar la oferta de títulos de Grado y Máster a la demanda social

MagisnetMartes, 30 de abril de 2013
0

La portavoz de Universidades del Grupo Popular, Laura Sampedro. (Foto: PP)

Una moción del Grupo Parlamentario Popular aprobada por una amplia mayoría en el Pleno del Senado el pasado 24 de abril insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en el ámbito universitario encaminadas a potenciar la empleabilidad. El objetivo de la moción, defendida por la portavoz de Universidades del GPP, Laura Sampedro, es solicitar al Gobierno que impulse aquellas medidas que se encaminen más directamente a potenciar la empleabilidad, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en que se encuentra el país.

Para ello solicita, entre otras cuestiones, llevar a cabo el estudio de los mapas autonómicos de oferta y demanda actual del sector productivo y de la sociedad a cinco años, con el objeto de adaptar la oferta de titulaciones de Grado y Máster a la demanda.

En este sentido, la senadora asturiana ha destacado que “el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIU) será muy útil cuando se completen los mapas cruzando datos e indicadores de inserción laboral de todas las titulaciones, con el fin de planificar qué enseñanzas puede ser necesario potenciar atendiendo a la demanda socioeconómica”.

Asimismo, la moción propuesta por la senadora por Asturias plantea evaluar y revisar titulaciones oficiales existentes adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior para “optimizar recursos y ofrecer titulados de máxima calidad y excelencia, adaptando los contenidos formativos a las necesidades de la sociedad y de las empresas, así como facilitar una mejor movilidad internacional”.

De esta forma Sampedro ha subrayado los logros y fortalezas del sistema universitario, “unas fortalezas de un sistema del que partimos y no negamos ni minusvaloramos, pero que tiene una serie de debilidades que lo están lastrando y que no debemos ni podemos ignorar, porque en nuestras manos está tratar de corregirlo”.

Igualmente, la moción aprobada este miércoles en la Cámara Alta tiene como objetivo impulsar la especialización y la competitividad de las universidades de forma que atiendan la demanda socioeconómica de su entorno. Sería positivo que cada universidad “busque aquella especialidad o área de conocimiento en la que destaque y apostar por ella. Pues si bien, según los expertos, ninguna de nuestras universidades está en el ranking de las 150 mejores, no es menos cierto que hay departamentos excelentes y, según considera la senadora, por ahí está el camino, pues si cada uno hacemos aquello que sabemos hacer mejor y mejoramos en ello, el conjunto se complementará y destacará, en lugar de diseminar esfuerzos sin sinergia”.

El cuarto punto de la iniciativa defendida por Sampedro busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación universitaria mediante un sistema justo, tanto para los alumnos procedentes del Bachillerato, como de formación profesional superior.

Réplica a Areces
Durante el debate de la moción, y respecto a los recortes del Gobierno, duramente reprochados por el socialista, la senadora asturiana Laura Sampedro ha recordado al senador asturiano del PSOE, Vicente Álvarez Areces, que al final de su mandato como presidente del Principado de Asturias –en la etapa de Zapatero en el Gobierno–, el propio Álvarez Areces se despidió del rector Vicente Gotor denegándole un aumento en la financiación, alegando la crisis y la necesidad de ajustarse a lo impuesto por Europa para cumplir el objetivo de déficit, y agradeciéndole al rector su comprensión y su lealtad a pesar de la negativa “porque es lo que hay”, dijo Areces.

Laura Sampedro también ha recordado una frase de Álvarez Areces: “Cuando se explican las cosas y que a veces no hay recursos para atender las peticiones, la inmensa mayoría lo entiende, y nosotros lo hemos entendido así”. La senadora popular espera que ahora también Areces lo entienda “así” y le ha exigido que “tenga la misma lealtad para el Gobierno del Partido Popular”.

0