fbpx

Nueve universidades copan el 92% de la investigación científica en España

Las universidades de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Complutense y Autónoma de Madrid, Valencia, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Granada aglutinan el 92 por ciento de las tres primeras posiciones en campos de investigación científica en España.
MagisnetMartes, 28 de mayo de 2013
0

La tercera edición de los Rankings I-UGR de las Universidades Españolas ha establecido esta clasificación de todas las universidades públicas y privadas españolas que se basa en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. Como ya ocurriera en la edición anterior, según los autores del trabajo, se puede seguir hablando de tres "ejes científicos" claramente consolidados –catalán, madrileño y valenciano– y dos liderazgos puntuales, Santiago de Compostela y Granada.

Analizando el posicionamiento de las universidades en la clasificación del quinquenio 2008-2012 por comunidades autónomas, se observa cómo Cataluña es la comunidad autónoma que logra posicionarse con un mayor número de campos y disciplinas. Así, cuatro universidades catalanas aglutinan el 44 por ciento de las tres primeras posiciones en los campos y el 43 por ciento de las tres primeras posiciones en el caso de las disciplinas.

Las universidades madrileñas ocupan una segunda posición en el sistema español, estando presentes en cinco campos científicos y 18 disciplinas. Según sus promotores, si en otras ediciones se hablaba de un tercer eje científico formado por las universidades valencianas, en esta nueva edición se observa cómo las universidades andaluzas se posicionan en puestos similares. De manera que mientras las primeras ocupan alguno de los tres primeros puestos en seis campos y 17 disciplinas, las andaluzas se sitúan en similares puestos en cuatro campos y 14 disciplinas. De este modo, la Universidad de Barcelona lidera siete campos y 13 disciplinas, principalmente todos ellas relacionadas con los ámbitos de las Ciencias Biológicas y la Medicina y Farmacia, aunque también consigue liderar otras Ciencias Sociales y Psicología y Educación.

La Politécnica de Cataluña es la institución más destacada a nivel nacional en ingenierías al ocupar la primera plaza en el caso de este campo científico, asimismo logra liderar cinco de las ocho disciplinas relacionados directamente con las ingenierías, según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado. Por otra parte, la Pompeu Fabra destaca por su primer puesto en el campo de Economía, Empresa y Negocios y por sus primeras posiciones en disciplinas como Genética, Salud Pública y Economía.

Es "reseñable" en el eje madrileño la situación de sus grandes universidades, Complutense y Autónoma de Madrid, que pese a situarse habitualmente entre los tres primeros puestos sin embargo nunca logran alcanzar la primera posición, explican los autores. Una situación muy similar a la del eje valenciano, aunque en este caso las grandes universidades sí logran la primera plaza en determinadas disciplinas: por parte de la Universidad de Valencia en Tecnología de los Alimentos y Educación y por parte de la Politécnica de Valencia, en Ingeniería Química.

De las otras dos universidades reseñadas, Santiago de Compostela lidera el campo de las Matemáticas y Granada el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, esta última logra la primera posición en cuatros disciplinas como Informática, Estadística, Odontología o Documentación.

0