fbpx

“En Xtend personalizamos el mejor itinerario para cada alumno”

Xtend es un Entorno Virtual de Aprendizaje vanguardista que ofrece una diversidad metodológica que va desde la más expositiva y tradicional, hasta la más innovadora de investigación, innovación y reto colaborativo.

José Mª de MoyaMartes, 11 de junio de 2013
0

Eva Ferrer, socio de Educación de Everis, y Alfredo J. Vercelli, fundador y CEO de Educaria, presentan Xtend, su nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) personalizado y desar­ro­llado por Everis y Cospa&Agilmic.

Tengo la sensación de que esta propuesta es la más rupturista con el pasado en lo que a un EVA se refiere.¿Esto es así?
Eva Ferrer. Sin duda. Pensamos que hemos hecho un producto totalmente diferencial. Primero porque personalizamos, no es un LMS típico, sino que utilizamos la información que van dejando los alumnos a lo largo de todo el proceso, de todas las horas de estudio que realizan con la plataforma para personalizar cuál es el mejor itinerario o los mejores recursos educativos en relación a sus motivaciones, a su ritmo de evolución, a su background educativo. Ese aspecto es totalmente innovador. También están las distintas metodologías de aprendizaje que estamos aportando, no solamente la más expositiva, que sería la más tradicional, sino metodologías de investigación, innovación y de reto colaborativo, que son metodologías innovadoras.

¿Y un colegio que quiera seguir con la metodología tradicional, pero que al mismo tiempo esté abierto y receptivo a que se introduzcan las tecnologías?
Alfredo J. Vercelli. Xtend lo tiene incorporado. Aquí no se trata de trabajar para 10 profesores iluminados, es para un profesor tradicional con interés en trabajar cercano a la realidad de sus alumnos. Por eso ponemos mucho hincapié en la formación de los profesores. La verdad es que lo que Xtend tiene que hacer es, obviamente, ayudar en la formación de los alumnos, pero también ayudar al profesor. Realmente no va a haber cambio educativo sin la participación necesaria del profesor. Hay que darle herramientas que lo ayuden y Xtend le va a ayudar a hacer su clase con la metodología en la cual se sienta más cómodo, utilizando nuevas tecnologías que no se le aparezcan como una amenaza en la cual no maneja la situación sino que la situación lo maneja a él, y antes de ser manejado prefiere rechazarlo.

E.F. Nos adaptamos a todos los perfiles de docentes, desde el que prefiere una metodología más socialconstructivista o expositiva hasta el que prefiere generar sus propios contenidos, porque la herramienta no sólo da la oportunidad de modificar los contenidos que proponemos y adaptarlos, sino de generar desde cero el contenido que el profesor quiera.

Diferenciáis claramente los tres niveles donde el colegio puede colocarse para sentirse más cómodo.
E.F. Nosotros no obligamos a utilizar la misma metodología durante todo el curso. Es lo más normal que el profesor combine las tres, incluso dentro de la misma unidad didáctica. Que una parte se apoye más en el contenido expositivo, pero luego plantee hacer un reto colaborativo o entre unidades didácticas escoja la indagación-investigación, en otra un reto…

A.V. Yo agregaría que el proceso de cambio en un colegio lleva su tiempo. No es lo mismo una persona que ya tiene su colegio propio, sus 700 alumnos con maestros que específicamente eligió y los formó en una forma de enseñar, que una institución que tiene ocho colegios que viene con una inercia de 20 o 40 años enseñando de una manera. Este señor no puede decir de un día para otro: vamos a cambiar la forma de enseñar de los profesores. Es un proceso que lleva trabajo, que necesita apoyo e ir paso a paso. Lo bueno que tiene Xtend es que, inclusive dentro del colegio, permite que los profesores usen la tecnología a distintos niveles. Dentro de los colegios hay profesores más y menos innovadores. Eso es lo bueno para el colegio porque todos ingresan al mundo de la tecnología, todos se sienten que pueden cambiar.

¿Qué espacio ocuparán en las aulas los libros de texto tradicionales?
A.V. Educaria es editora de libros de texto en Chile, o sea que tenemos una opinión profunda del tema. Dentro de 20 años lo más probable es que todo sea digital. Si va a ser dentro de dos, tres, cuatro o cinco, es más difícil afinarlo. Yo creo que el libro de texto va a ir perdiendo identidad como patrón de organización de la currícula del año. Tiene contenido, pero aparte es el patrón de la enseñanza del año. Realmente, la forma de cambiar va a ser incorporando contenidos ya no en formato libro, sino en formato libre. El acceso a los contenidos va a ser de multiproveedores. Harán falta herramientas con las que el profesor pueda incorporar contenido de diversas fuentes, adaptarlo a sus alumnos y compartirlo de manera digital.

Ésta es una de las críticas que se ha hecho. ¿Xtend ofrece una materia estructurada, organizada de manera que el profesor sabe cómo empieza?
E.F. Nuestro contenido es completamente curricular y está pensado para que el profesor lo utilice en su proyecto de aula.

Lo digo para evitar ese miedo de “esto me va a dar trabajo”.
E.F. No, no, el contenido es totalmente curricular. De todas formas yo creo que existe compatibilidad entre contenido digital, libro de texto y las enciclopedias, museos y cualquier otra fuente de información que quieran utilizar los profesores para liderar el proceso educativo en los niños. Esto ha ocurrido en todos los tiempos. Se han podido basar en algún recurso, pero luego a mí me mandaban a la bilbioteca a buscar otras fuentes. Hoy en día tenemos internet y vamos allí a buscarlo y el contenido es digital, pero yo entiendo que el profesor, en su papel de líder del proceso, decidirá qué fuentes de información son las mejores para apoyar el desarrollo de cada unidad didáctica, de cada lección.

A.V. Lo que Xtend permite, básicamente, es reemplazar quién da el orden curricular. Antes, basado en un libro, quedaba en un libro. Xtend con los contenidos te permite planificar todo el año, pero en el camino te permite enriquecerlo con cosas propias del profesor, con contenidos de otros proveedores o de otras fuentes o de la cosa maravillosa que tiene Xtend que es el intercambio con otros profesores. La parte social de Xtend es casi parte de su corazón. Esa cuestión de poder compartirlo con otros profesores, compartir experiencias, mejorarlas, dinamizarlas, potenciarlas. Eso la verdad es que nos parece una parte maravillosa del proyecto porque el profesor es un trabajador grupal, le gusta compartir lo que hace, está orgulloso de lo que hace.

No habéis hecho una apuesta multieditorial, generáis contenido propio, sois competencia de las editoriales tradicionales.
E.F. Nuestra vocación es ser multieditorial y estamos trabajando en ello. Nosotros proponemos nuestros propios contenidos innovadores, pero vamos a soportar los contenidos de cualquier editorial. Si un centro quieren utilizar los contenidos tradicionales de una editorial, existe una integración con esos contenidos para que puedan visualizarse en nuestra plataforma.

¿El verdadero cambio van a ser las tabletas en vez de las pizarras digitales?
A.V. Yo pensaba que la irrupción de la pizarra digital realmente generaba una revolución en el aula y, sin embargo, no se ha producido una revolución en la forma de enseñanza. Hoy en día hay tablets de 100 euros. Esto permite que llegue al alumno y cuando llega al alumno el profesor y el colegio no tienen otra opción que utilizarla como herramienta. Por tanto, yo creo que este ingreso sí es el que el va a potenciar y dinamizar todo el cambio en el aula. Lo creo yo y lo cree mucha gente. Y, por supuesto, Xtend permite trabajar con tablets y trabajar on line y off line. Es multidispositivo, multiplataforma, menos para Windows 8.

¿Cuánto cuesta?
E.F. Tenemos dos modalidades que es importante diferenciar para que no se genere confusión. Solo la plataforma para cualquier nivel, curso o grupo: con la web social de profesores para editar y compartir el contenido y experiencias más eporfolio, más PLE y preparada tecnológicamente para trabajar multieditorial, tiene un coste de 10 euros por alumno al año. Este coste dependerá de cada casuística. Por otro lado, la plataforma anteriormente mencionada con toda la funcionalidad descrita y nuestro paquete de contenidos digitales abiertos, para este curso ofrecemos 5º PRI y 1º ESO, solo las troncales, luego iremos creciendo a más cursos –6º PRI y 2º ESO para 2014– y materias –Inglés, etc.–. Aquí el profesor tendría acceso a todo el contenido disponible en Xtend, no solo a un curso. La tarifa es siempre plana, aunque crezca nuestra oferta de contenidos, y el coste es de 36 euros por alumno al año.

¿Ofrecéis un servicio integral?
E.F. Ponemos a disposición del centro el acompañamiento y consultoría para la estrategia TIC del centro. Xtend ofrece un servicio integral que incluye la completa gestión IT del centro escolar, desde el dispositivo, hasta la plataforma de aprendizaje, los contenidos digitales y el hosting. Para ello, contamos con alianzas y acuerdos con diferentes compañías del sector.

0