fbpx

El IES “Juanelo Turriano” se lleva ‘Valores de futuro’ de BBVA a casa

Desde 2009 venimos observando en el mundo de la Edudación una perfecta simbiosis: la de los centros educativos con BBVA a través de su proyecto Valores de futuro.
María HernándezMartes, 11 de junio de 2013
0

En su cuarta edición el pasado día 31 de mayo, 17 grupos, uno de cada comunidad autónoma, tuvieron su minuto de oro en la Jornada de los 1000 y 1 valores que se celebró en Madrid, dentro del concurso Participación Activa. Todos pudieron presentar las iniciativas ganadoras en cada región del territorio español.

El IES “Juanelo Turriano” de Toledo con su clase de 1º de ESO, representando a la Comunidad de Castilla-La Mancha, ganó la Jornada de los 1.000 y 1 valores con su trabajo Mercado del mundo. La clase ganadora asistirá en el mes de junio al Campamento Valores de Futuro en Alcalá de Henares (Madrid), iniciativa puesta en marcha por BBVA y Colegios del Mundo Unido para promover la Educación en Valores relacionados con el uso del dinero.

En la anterior edición el ganador del concurso de Secundaria fue el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Zamora.

Valores de futuro se dirige al alumnado de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria, y su objetivo primordial es abordar el tema del uso del dinero como parte de la Educación, potenciando valores como la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad, además de fomentar la Educación financiera en los centros educativos españoles.

Han participado ya unos 925.000 alumnos de más de 4.000 centros educativos. En esta edición han sido alrededor de 600 candidaturas de Educación Primaria y casi 400 de Secundaria, de las que sólo han quedado 17. En ambos casos el certamen consistía en realizar un trabajo colectivo que reflejara de forma innovadora los contenidos de los talleres propuestos en el material de Valores de futuro, para posteriormente publicarlo en la página web.

Los 1.000 y 1 valores
Fueron 17 presentaciones cargadas de creatividad, emprendimiento y buenas ideas.

  • Andalucía. El IES "Torreolvidada” de Torredelcampo (Jaén) aprendió a gestionar un presupuesto familiar, trabajando las competencias educativas básicas a la vez. ¿Qué hago con un sueldo? consiguió hacer que los alumnos diferenciaran consumo de algo muy distinto, consumismo.
  • Aragón. El Módulo de Desarrollo Personal del IES “Pablo Serrano” de Zaragoza llevó a sus alumnos del crecimiento personal al emprendimiento, haciéndose responsables de su propio proyecto de vida. “Hay que salir a buscar ideas, no esperar a que vengan”, dice su profesor. Con la actividad consiguieron organizar con su presupuesto un viaje de estudios.
  • Asturias. Si el dinero fuera… fue la actividad que desarrollaron con el material de BBVA en el IES “Noreña” de Noreña. Entre otras cosas consiguieron propiciar la reflexión y el debate entre los estudiantes. Compararon el dinero con un color, un animal, un lugar o un personaje.
  • Cantabria. En el centro de un barrio con pocos recursos de Santander se levanta el Colegio “Miguel Bravo La Salle”. A través del taller ¿Qué hago con mi sueldo? los alumnos se dieron un baño de realidad, sabiendo cuáles son las prioridades cuando se maneja un presupuesto.
  • Castilla-La Mancha. El ganador, el IES “Juanelo Turriano” de Toledo, supo inculcar a sus alumnos la diferencia entre valor y precio, formando ciudadanos responsables.
  • Castilla y León. El proyecto ganador en esta comunidad autónoma trabajó conjuntamente con un centro educativo portugués. A través de varios talleres pusieron sobre la mesa la necesidad de ser emprendedores. Una iniciativa conjunta con miles de kilómetros de distancia.
  • Cataluña. Comercio justo para todos fue el proyecto del Col.legi “Mare de Déu del Carme” de El Prat de Llobregat (Barcelona), con el que buscaban la valoración de un comercio alternativo al habitual, sabiendo que los productos son más caros pero vale la pena optar por ellos.
  • Comunidad Valenciana. El futuro sí está en nuestras manos es el lema del proyecto del Col.legi “Bisbe Pont” de Villarreal (Castellón). El taller sirvió para que los alumnos plantearan propuestas empresariales y, por una vez, se les escuchara a ellos en vez de a los profes.
  • Extremadura. El proyecto del IES “Ágora” de Cáceres ideó una presentación de la privacidad en el ciberespacio y las redes sociales, que fue visionada por todo el centro. Una ayuda con consejos y pautas para la seguridad en internet.
  • Galicia. A través del blog Todos tenemos voz el IES “Xoan Montes” de Lugo presentó las conclusiones de su taller sobre espíritu emprendedor. Trataron su proyecto con la visión de que el emprendimiento tiene que ser una actitud ante la vida.
  • Islas Baleares. El IES “Aurora Picornell” de Palma de Mallorca llevó a cabo una tormenta de ideas con los alumnos de 1º de ESO con el tema Lo que necesito para ser feliz. Un espacio para el debate y la reflexión con los estudiantes.
  • Islas Canarias. Una iniciativa de reciclaje y consumo responsable es lo que llevaron a cabo en el Cpeips “Decroly” de Tenerife. Porque hay que ser conscientes del uso que hacemos de nuestros recursos, el proyecto se abordó a través de una Semana Cultural que implicó a toda la comunidad educativa.
  • La Rioja. Cuando un profesor del Colegio “Escuelas Pías” de Logroño propuso a sus alumnos la realización de un taller de Valores de futuro, escogieron un proyecto emprendedor: unos servicios funerarios integrales. Esta fue su conclusión al analizar el mercado y el entorno de la ciudad de Logroño. Su producto estrella, un tanatorio y velatorio móvil.
  • Comunidad de Madrid. Enseñar a pensar a los alumnos es lo que hicieron en el Colegio “Sagrada Familia de Urgel” de Madrid. Trasnformaron unas pocas hectáreas del barrio de Vallecas en su espacio ideal con el proyecto Sueña con K.
  • Región de Murcia. La gestión propia de la paga semanal no es asunto sencillo, por eso en el Colegio “San Vicente Ferrer” de Murcia han querido que sus alumnos den valor al dinero, pero también al ahorro.
  • Navarra. Por una igualdad de género real y sin disfraces es el proyecto del IES “Julio Caro Baroja” de Pamplona. Un tema que trabajaron a través de diferentes actividades y talleres.
  • País Vasco. El Colegio “Fundación Escuelas Ventades” de Mungia (Vizcaya), consiguió que sus alumnos tuviesen conciencia de autonomía a la hora de planificar un presupuesto.

Mercado del mundo para no confundir valor con precio
Mercado del mundo es el trabajo ganador de la cuarta edición de la Jornada de los 1.000 y 1 valores del programa educativo de BBVA.

Luis Fernando Ahijado es encargado de actividades extraescolares y profesor de Matemáticas del Instituto “Juanelo Turriano” de Toledo. “Soy un firme convencido de la importancia del apartado extracurricular en la Educación de nuestros alumnos. Con él desarrollamos aspectos que van mucho más allá de l0 meramente académico, imprescindibles para su formación integral”.

El instituto organiza varias actividades solidarias a lo largo del año para la siembra de hábitos solidarios. Con la campaña Eurosolidario apadrinan cuatro niños y colaboran con dos ONG. Además, llevan a cabo todos los años una carrera solidaria y la Semana para la Paz y la Convivencia.

Por otro lado, cuentan con un Equipo de Mediación y Conflicto compuesto por profesores y alumnos para la alimentación del diálogo como única forma de resolver los problemas.
”A la vista de todo este puzle, el proyecto de Valores de futuro encajaba milimétricamente”, explicó el profesor.

Como profesor de Matemáticas intenta que en sus clases los alumnos adquieran una visión fundamentada y una opinión crítica ante distintas situaciones económicas que se dan en nuestra sociedad. Y de ahí sale el escoger cuatro talleres entre el material educativo de BBVA. Así, han impulsado el trabajo cooperativo y colaborativo.

A través de una conversación entre los dos alumnos representantes de la clase de 1º de ESO del “Juanelo Turriano”, se nos presentó el proyecto del instituto. Los dos alumnos escenificaron un encuentro de ellos mismos de adultos, acordándose de lo que supuso el llevar a cabo los talleres.
”Me di cuenta de que el dinero y lo material es relativo, y de que hay mucha gente en el mundo que lo pasa peor que nosotros”, dijo el alumno del “Juanelo Turriano”. “No confundamos valor con precio, es una frase que se me ha grabado en la memoria y que siempre recordaré”, concluyó la alumna del instituto.

0