fbpx

La I+D+i a los 16 años es más que posible, es real

A raíz de la crisis se habla mucho de emprendimiento. Distintos organismos, públicos y privados, parece que se han puesto de acuerdo para desarrollar un amplio abanico de iniciativas emprendedoras para fomentar esta actitud en los centros escolares españoles.
Estrella MartínezMartes, 11 de junio de 2013
0

Con la crisis, la investigación y el desarrollo también están en boca de todos, sin embargo, no cuentan con tantas iniciativas para fomentarlas.

Como en todo hay excepciones y la Fundación San Patricio es una de ellas. Con el patrocinio del Banco Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la fundación está inmersa en la cuarta edición del Programa Investiga I+D+i, que “tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de 4º de ESO el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante el trabajo voluntario en temas de máxima actualidad”, explican desde la organización. Temas que este año son el diagnóstico genético de enfermedades en el siglo XXI, arquitectura bioclimática, percepción artificial, nanorobots ¿realidad o ciencia ficción? y clonación de seres vivos. “Los temas tienen que ser de rabiosa actualidad”, explica José Alberto Martínez, coordinador del programa. “Este año, por ejemplo, tenemos el diagnóstico genético de enfermedades y nos encontramos con una famosa –la actriz Angelina Jolie– que se hace una operación porque genéticamente le habían diagnosticado que tenía posibilidad de patología”, añade el coordinador. “Lo que buscamos es acercar temas que son muy complejos, pero que están en la sociedad, que se discuten, y los llevamos hasta alumnos que, aparentemente, son muy jóvenes, por lo que pensamos que no pueden tener esos conocimientos”, pero “nosotros los metemos en el aula con un soporte científico importante y los chicos se implican y buscan información, lo cual es muy positivo”, defiende Martínez.

Cada uno de los temas que se desarrolla en las distintas ediciones cuenta con un experto, “buscamos el liderazgo para cada una de las líneas de actuación, buscamos el liderazgo científico de las organizaciones representativas de esos sectores”, apunta el coordinador. Este “liderazgo viene dado por los Organismos Públicos de Investigación (OPI). Por ejemplo, el área de salud la lidera el Instituto de Salud Carlos III”, completa. Estos organismos, además de ofrecer el liderazgo científico, son laboratorio de acogida para los estudiantes. Acadaba cada edición, 15 alumnos son seleccionados para pasar unos días en los centros de investigación de las OPI.

El programa
Con Investiga I+D+i “queremos que los chicos tengan una idea, conozcan un poquito mejor el mundo de la ciencia y la tecnología, antes de empezar el Bachillerato, y que esto les sirva para hacer una buena elección en la Educación postobligatoria”, comenta José Alberto Martínez.

El programa es también “una herramienta que cada centro puede utilizar como quiera, queremos ser una herramienta a disposición del profesor, al que le estamos ofreciendo un programa que le sirva para dar a conocer la ciencia y la tenología”, comenta Martínez. Por otro lado, el programa fomenta la unión “del mundo educativo con el de la investigación. A los investigadores les sirve para conocer la realidad social, los problemas con los que se encuentran los profesores, y al mundo educativo les da esas herramientas para explicar a los chicos la ciencia y la tecnología”, añade.

Este año participan en la cuarta edición del programa 1.225 jóvenes de 100 centros educativos españoles. Los alumnos que estén interesados en participar en futuras ediciones han de saber que el “único requisito que hay es que el alumno o alumnos interesados deben convencer al centro –o que el centro lo proponga a sus estudiantes– porque la inscripción se tiene que realizar a través de la escuela”, matiza el coordinador. Todos los alumnos son admitidos con independencia de si vienen de centros públicos, privados o concertados, “nos gusta tener todo tipo de centros”.

Investiga I+D+i tiene distintas fases: la primera es la escolar, luego se celebra un congreso –este año del 10 al 12 de mayo– y la Semana del Investigador –del 24 al 30 de junio–. Terminada esta parte nacional, en noviembre tendrá lugar el Congreso Internacional para Jóvenes Científicos I+D+i, que se celebrará en Madrid con la participación de países americanos y europeos. Tanto en la Semana del Investigador como en el congreso participa una selección de los alumnos que mejores investigaciones hayan desarrollado, presentado y defendido durante el curso.

Los alumnos participantes trabajan en grupo, ponen en marcha investigaciones, consultan con expertos y participan en foros digitales donde intercambian información para de-sarrollar los proyectos que hayan elegido.

0