fbpx

El rector de la Universidad de Zaragoza será nombrado presidente de la CRUE

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, será nombrado hoy nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en sustitución de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, tras concluir ésta su mandato de dos años.
MagisnetViernes, 29 de noviembre de 2013
0

El nombramiento se producirá durante la asamblea general que la CRUE celebrará en la capital malagueña, en la que se presentará una sola candidatura, la encabezada por López, han informado a Efe fuentes de la Universidad de Málaga. Durante esta reunión se analizará, además, el informe La Universidad Española en cifras 2012, un documento que se ha presentado en Madrid y que desde el año 2000 es elaborado cada dos años por la CRUE. En este caso ofrece las principales magnitudes referidas al curso 2010-11, que fue "especial" al ser el momento en el que "el sistema universitario español cumplió con su compromiso de adaptar todos los grados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", como señala la presidenta saliente de la CRUE en el prólogo del informe.

De la Calle ha recordado que estos años han sido "cruciales para los universitarios" con la integración "en un sistema que se perfilaba como ineludible para el futuro de la Unión Europea". "No era posible funcionar como espacio económico sin una verdadera movilidad cultural, social y de la Educación entre los países, es decir, sin una convergencia de la Educación Superior con el objetivo de construir una Europa basada en el conocimiento", añade en el texto la rectora de la Universidad de Málaga.

De la Calle advierte además de que la universidad española "se encuentra en una encrucijada", porque "después de haber contribuido al desarrollo del país durante los últimos 40 años, integrándolo en la senda de la modernidad europea, ahora afronta una coyuntura particularmente delicada que pone a prueba sus cimientos y requiere amplitud de miras para su superación". "La reducción de los presupuestos destinados a la Educación Superior por parte de las administraciones central y autonómicas supone un escollo para las labores docentes e investigadoras que se desarrollan en los campus españoles", según De la Calle. En este sentido, ha apuntado que "todo lo que la universidad ofrece a la sociedad y permite a ésta avanzar se encuentra comprometido por unas políticas de austeridad cuyos efectos más graves se sentirán a medio y largo plazo". Además, "los recortes ponen en riesgo otro de los pilares de la universidad", puesto que "hasta ahora, el acceso a ella se basaba en criterios de equidad e igualdad de oportunidades".

De la Calle se ha referido a las restricciones a las becas de movilidad internacional, particularmente las incluidas en el programa Erasmus, que "pueden generar un grave perjuicio a los jóvenes". Por último, la presidenta saliente de la CRUE ha lanzado una "reflexión dirigida a los políticos" en relación a que la Educación, "en cualquiera de sus niveles, no puede estar sometida a los vaivenes caprichosos de los tiempos", por lo que "es necesario un gran Pacto por la Educación que le confiera la estabilidad necesaria para afrontar con garantías el futuro de los jóvenes".

0