fbpx

Museo Centro Gaiás de Compostela: un lugar para aprender divirtiéndose

Vivir una aventura única aproximándose a otras culturas, otros paisajes y otras formas de vida y de relacionarse con la naturaleza.

RedacciónMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

Esto es lo que han experimentado los más de 5.000 escolares que desde mayo se han acercado al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia para participar en su programa de Visitas didácticas ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’.
Aprender divirtiéndose. Tras esta premisa tan sencilla como ambiciosa, el Museo Centro Gaiás ha transformado las habituales visitas guiadas a la exposición ‘Orinoco’. Viaje a un mundo perdido en un recorrido adaptado a las diferentes etapas educativas. Aprovechando la vertiente lúdica y atractiva que ofrece esta muestra de la prestigiosa Colección Cisneros centrada en el patrimonio material de las 12 tribus que habitan la Amazonia venezolana, los escolares realizan una apasionante inmersión en siglos de exploraciones, en un paraíso natural oculto, etnias milenarias y objetos mágicos aderezada con actividades y talleres en los que fomentar la creatividad y la adquisición de conocimientos.

Visitas gratuitas
Totalmente gratuitas, estas visitas participativas se adaptan a los diferentes tramos educativos, desde Educación Infantil, pasando por Primaria, Secundaria, ciclos formativos de Grado Medio o Superior, hasta Educación universitaria y Centros de Educación para Adultos. Y en ellas no sólo pueden apreciar el rico patrimonio indígena, sino acercarse a una cultura con la que Galicia está íntimamente relacionada como la venezolana y valores cada vez menos presentes en la sociedad como el respeto hacia los demás, la convivencia sostenible con la naturaleza o el valor de las cosas.
Las Visitas didácticas ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’ concluyen el 12 de enero, fecha en que finaliza la muestra, pero hasta entonces es posible participar de martes a viernes reservando previamente a través del mail visitasdidacticas@cidadedacultura.org o del teléfono 881 997 584.

Actividades educativas
El programa didáctico del Museo Centro Gaiás se complementa con otro tipo de actividades lúdico-educativas relacionadas con el discurso expositivo. Los más pequeños se han convertido en expedicionarios y pasar toda una noche en un poblado indígena gracias a ‘Una noche en el Orinoco’. Además, padres e hijos pueden adentrarse en la selva todos los sábados y vivir una auténtica Aventura en el Amazonas, en la que superar todas las pruebas impuestas por las tribus del Orinoco para recibir la corona de chamán y ser el líder del poblado indígena. Una aventura que se volverá espectáculo durante el mes de diciembre en Orinoco en Danza, una fusión de lenguajes artísticos donde la variedad del arte indígena se presenta de la mano de la expresividad de la danza de bailarines que han formado parte del Centro Coreográfico Galego.
Un completo programa de actividades especialmente pensado para todos los públicos con los que hacer de un museo un lugar para aprender divirtiéndose.

0