fbpx

La Educación intercultural se reinventa de la mano del proyecto Rick’s Cafe

Rick’s Cafe es un proyecto Comenius que pretende enfocar la Educación intercultural desde el punto de vista de las necesidades reales de la escuela para fomentar el bilingüismo y la ciudadanía activa europea.
RedacciónMartes, 11 de marzo de 2014
0

Con este propósito se ha desarrollado un modelo de enseñanza intercultural y bilingüe disponible para todas las escuelas interesadas en formar parte de esta red.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en colaboración con la Comisión Europea, lleva más de tres años desarrollando el proyecto Rick’s Cafe para formentar la internacionalización de la escuela y el bilingüismo. Sus responsables entienden la acción humana como una reivención de uno mismo contextualizada y circunstancial, considerando que la cultura es un ejemplo de ello. La diversidad local es lo que realmente les preocupa y desarrollan sus acciones profundamente ligadas a las necesidades de las personas. La Educación intercultural responde a los retos que son el tema que ocupa a los responsables del proyecto. “Nuestro objetivo principal es pensar y actuar en nuestro tiempo”, reza su página web.

Rick’s Cafe tiene el objetivo de crear nuevos contextos donde todos puedan desarrollar y reinventar diversas perspectivas de Educación intercultural basada en conceptos como diversidad y heterogeneidad.

La citada Educación intercultural se entiende no sólo como diferencias culturales, sino más bien como todas nuestras características como individuos y como miembros de grupos, bajo características religiosas y étnicas, porque todos los principios humanos tienen mucho en común, pero son distintos. El reconocimiento de la diversidad debe ser la base de la Educación y no la excepción. Esto anulará la homogeneidad tanto como las diferencias hipertróficas y la formación de grupos especiales según la clase social que se ha establecido a priori –nacionalidad, edad, religión, etc.–.

0