fbpx

Andalucía mejorará las Artísticas sin adscribirlas a la universidad

El consejero, Luciano Alonso, ha apostado por el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores como una “herramienta útil y eficaz” para mejorar la calidad en estos centros. Alonso ha explicado en el pleno del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas que es fundamental el reconocimiento profesional de estos centros superiores.
Pilar RuzMartes, 29 de abril de 2014
0

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha apostado por el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores como una “herramienta útil y eficaz” para mejorar la calidad en estos centros. Alonso ha explicado en el pleno del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas que es fundamental el reconocimiento profesional de estos centros superiores. Además, ha afirmado que es necesario dotarlos de mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, así como mejorar la coordinación con otros niveles de enseñanzas.

En ese sentido, el consejero ha manifestado la necesidad de establecer mecanismos de colaboración de los centros con el sistema educativo andaluz. Con la creación de este Consejo, se pretende habilitar un mecanismo de interlocución entre los encargados de la planificación educativa y los responsables de su ejecución.

Según Luciano Alonso, el único objetivo de ambos debe ser lograr “la excelencia educativa que formará a los mejores exponentes de la cultura andaluza del futuro”.

Actualmente, las Enseñanzas Artísticas superiores comprenden estudios de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño, cuyos títulos equivalen a la licenciatura universitaria. La red de centros está integrada por cinco Conservatorios Superiores de Música, un Conservatorio Superior de Danza y tres Escuelas Superiores de Arte Dramático.

Durante su intervención, Alonso ha manifestado que Andalucía mantendrá la oferta formativa en Enseñanzas Artísticas superiores. Además, la Junta implantará la asignatura de Educación Artística como específica y obligatoria de Primaria con el objetivo de blindar estas enseñanzas ante lo que ha considerado como “abandono” por parte de la Lomce.

Postura sindical
En la reunión del pleno del Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, en la que están representados los sindicatos, CCOO exigió la retirada del borrador del Reglamento Orgánico de Centros (ROC). Éste ha sido elaborado por la Administración educativa como propuesta inicial y se ha presentado a los directores de los centros.

Según el sindicato, el marco legal en el que se ubicaban estas enseñanzas en la LOE se ha trasladado en idénticos términos a la Lomce y ya es definida en su propio marco por la ley de Educación de Andalucía.Según esto, se permite una organización propia específica para dar respuesta a este nivel educativo y no como una prolongación de la Educación Secundaria.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha afirmado que el “borrador de ROC es un mero calco del modelo organizativo de las enseñanzas obligatorias que poco tiene que ver con unas enseñanzas que corresponden al marco superior”.

En ese sentido, CCOO ha exigido en el pleno del Consejo la creación de un espacio de debate para analizar las vías para la adscripción de estas Enseñanzas Artísticas a la Universidad. Para Blanco es esencial “dar un paso hacia delante para que estas enseñanzas se ubiquen en el espacio superior que les compete”.

Por ello, CCOO ha elaborado un manifiesto y una recogida de firmas para presentárselo tanto al Ministerio como a la Consejería, principales entidades con competencias en la organización de estas enseñanzas.

Otros sindicatos como ANPE ya se pronunciaron, como ha hecho CCOO, al respecto. Además, la organización sindical pidió a la Adminsitración Educativa que inste a las universidades a que ofrezcan la formación pedagógica y didáctica planteada en la LOE para las Enseñanz

0