fbpx

El PSOE pide un informe al Gobierno sobre deficiencias en universidades privadas

El PSOE pide al Gobierno que presente, en tres meses, un informe detallado e individualizado del cumplimiento, por parte de las universidades privadas, de los requisitos básicos que la normativa vigente exige para su reconocimiento y de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Universidades.

MagisnetMartes, 8 de abril de 2014
0

En particular, el Grupo Socialista reclama información sobre los requisitos establecidos por los artículos 27 y 72 de la LOU, que se refieren a la presencia equilibrada de hombres y mujeres en sus órganos de gobierno y representación y que al menos el 50% del total del profesorado deberá estar en posesión del título de doctor y, de ellos, el 60% deberán haber obtenido la evaluación positiva de la Aneca o la agencia correspondiente a la comunidad autónoma.

O que se garantice que las decisiones de naturaleza estrictamente académica se adopten por órganos en los que el personal docente o investigador tenga una representación mayoritaria.

También piden que se apruebe un nuevo Real Decreto sobre creación y reconocimiento de universidades, adaptado a la LOU, y que se establezca la obligatoriedad de acreditar, con carácter previo a su reconocimiento, la subsanación íntegra de las deficiencias que se señalen en los preceptivos informes.

Desde que en 1997 el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley de Creación de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en España no se han creado nuevas universidades públicas, 50 desde esa fecha. Han transcurrido 17 años y en este tiempo el número de estudiantes universitarios no ha variado de manera significativa, particularmente si se compara con la enorme extensión del sistema en las décadas de los 80 y 90, “una extensión que permitió abrir las puertas de la universidad a muchos jóvenes que de otra manera no habrían podido cursar estudios universitarios”, señala el Grupo Socialista en su proposición.

Pero en contraste con lo anterior, el número de universidades privadas no ha dejado de aumentar y los proyectos de creación de nuevos centros privados se multiplican.

De hecho, desde 1998 se han creado 20 nuevas universidades privadas, sumando 32 en la actualidad. A ellas se unen al menos cinco nuevos proyectos, de los que los dos más recientes fueron presentados en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria el pasado día 5 de marzo, ambos en la Comunidad de Madrid, donde el número de universidades privadas ya casi doblaría al de públicas.

La LOU establece que, “para garantizar la calidad de la docencia e investigación y, en general, del conjunto del sistema universitario, el Gobierno determinará, con carácter general, los requisitos básicos para la creación y reconocimiento de universidades”.

Según el PSOE, “resulta preocupante que la mayoría de los informes señalen deficiencias graves en los proyectos de creación de nuevas universidades privadas, y que en la práctica totalidad de ellos se subraye la falta de encaje de la oferta de titulaciones propuestas, por innecesaria, en el marco de la programación general”.

El PSOE añade que, “a pesar de no haber constancia de la corrección de las graves deficiencias señaladas por los informes y de quedar desvirtuada la programación general de la enseñanza universitaria, los proyectos de creación siguen su curso, resultando finalmente reconocidos los nuevos centros universitarios”.

0