fbpx

La editorial BubbleBooks respeta la inclusión educativa del público infantil

BubbleBooks es una editorial digital, fundada en 2012 y especializada en la creación de aplicaciones infantiles que respetan la inclusión educativa.

Laura de FrutosMartes, 29 de abril de 2014
0

Esta empresa ha adaptado en forma de aplicación cuentos que permiten una interacción directa y un feedback inmediato con el público infantil al que va dirigido.
Las aplicaciones de la co-lección Tembo se han diseñado para facilitar el aprendizaje de la lectura en los niños a partir de 3 años, sea cual sea su capacidad de aprendizaje, y de un segundo idioma, ya que incorpora la posibilidad de leer los cuentos en español, inglés, catalán, francés, portugués, italiano y alemán. La lectura de los cuentos, así como todas las locuciones que estos contienen, se ha grabado en los países de origen y con voces infantiles para favorecer en todo momento la identificación del niño.
La característica principal de las aplicaciones de BubbleBooks es que se pueden adaptar a la capacidad de aprendizaje de cada niño, ya que cuentan con tres opciones de lectura: Léemelo, que incorpora lectura con efecto karaoke, Leerlo Yo y Autoplay. Estas aplicaciones incorporan la opción de Grabar Mi voz, que ayuda a estimular la imaginación del pequeño, ya que permite crear su propia versión sonora del cuento. También incluyen Ajustes para que el cuento se pueda adecuar a la capacidad lectora de cada niño. De este modo, es posible seleccionar hasta seis tipografías distintas, elegir el espaciado de las letras o utilizar diversos colores en el texto y en el fondo.
La colección de Tembo incluye la activación opcional de uno de los ajustes que facilitan la accesibilidad en el iPad: VoiceOver, de modo que niños con deficiencias visuales puedan acceder al contenido de la aplicación. Además, al final de las historias disponemos de tres juegos que incorporan distintos niveles de dificultad para adaptarlo a la comprensión lectora de cada niño: Memoria, Encuéntrame y Puzzle. Todos ellos cuentan con el vocabulario escrito y en audición de la historia narrada en el cuento, lo que permite el refuerzo lector del vocabulario de los más pequeños.
La colección de cuentos que presenta BubbleBooks consta de cuatro títulos, cuyo principal protagonista es un elefante llamada Tembo. Éstos son: Tembo, el pequeño elefante, Paso a paso con Tembo, Tembo sale a Jugar y Tembo y los otros. Pueden utilizarse con iPad, iPod Touch y iPhone, disponibles en el Apple Store.
Los textos han sido aprobados por la Asociación Lectura Fácil como adecuados para una lectura favorable para los niños con y sin problemas de lectura y así respetar los máximos estándares de inclusión educativa. Asimismo, la aplicación ha sido valorada por prestigiosos investigadores, pedagogos, psicólogos y neuropsicólogos de España y del Reino Unido y asesorada por centros educativos y algunas asociaciones, como la ONCE o Disfam.

0