fbpx

Los valores de Fundación Repsol están en la Biblioteca Nacional y en el proyecto E2

Integridad, transparencia, flexibilidad, responsabilidad e innovación son los cinco valores que sustentan las acciones de la Fundación Repsol.

María HernándezMartes, 22 de abril de 2014
0

Hoy son, además, los que rodean el proyecto educativo E2=Educación+Energía. Una iniciativa que, a través del patrimonio bibliográfico custodiado por la Biblioteca Nacional (BNE), promueve la difusión de conocimiento artístico, literario y científico en torno a estos valores.
Pero, además, E2 propugna la accesibilidad como capacidad para acoger a todos los públicos, con o sin discapacidad. Así, el programa se desarrolla a partir de distintas actividades, que tendrán lugar en la sede de la BNE. Todas ellas se dividen en seis grandes líneas de acción como son: 5 meses, cinco valores, Mi par es impar, Laboratorio, La biblioteca y su snergía, Itinerancias y En línea.
“El arte, la literatura, la música, en definitiva, la cultura, son herramientas para configurar un espacio de deliberación en el que el ciudadano adquiere una posición activa y crítica. Nuestras actividades parten de temáticas relacionadas con las colecciones de la BNE y se constituyen como espacios abiertos a la discusión, la reflexión, la creatividad y el aprendizaje en los entornos presencial y virtual”, explican desde la web del proyecto.
La primera de las líneas de acción intentará transmitir los valores de Fundación Repsol en un proceso que concluirá en noviembre de este año. Cada mes se mostrará uno de esos valores, comenzando en abril con la integridad y la figura del escritor Octavio Paz.
Por otro lado, Mi par es impar se basa en la proximidad al público, proponiendo su interacción con el proyecto y con el Museo de la BNE. Laboratorio, en cambio, será un espacio de observación y experimentación de los elementos, y tiene el fin de descubrir reacciones y de investigar nuevos caminos y lecturas. Así, los niños podrán responder a determinadas cuestiones sobre el mundo que les rodea.
También, el público tendrá la oportunidad de descubrir que, en la Biblioteca Nacional, hay mucho más que libros, a través de La biblioteca y su energía, explorando su historia y colecciones. El programa Itinerancias saldrá del muro de la BNE y En línea se centrará en las plataformas virtuales y el ámbito más educativo.
Muchas de estas actividades necesitan de reserva previa y están destinadas unas al público adulto y otras a los más pequeños. Más información en www.bne-e2.net.

0