fbpx

El “Liceo Europeo” de Madrid, primer colegio privado por nivel de inglés

La empresa EF Education First ha realizado por segundo año consecutivo un estudio que evalúa el grado de internacionalidad de las escuelas privadas y concertadas de España. Los datos extraídos señalan que un 44% de los estudiantes evaluados tienen un B2 de inglés y un 12% un C1.
Pilar RuzMiércoles, 7 de mayo de 2014
0

La empresa EF Education First ha realizado por segundo año consecutivo un estudio que evalúa el grado de internacionalidad de las escuelas privadas y concertadas de España. En esta ocasión, han participado más de 100 centros educativos privados y concertados ya que, según Malvina Belgrano, directora de EF Education España, “tienen más posibilidades de implantar políticas de internacionalización”. Por otro lado, los datos extraídos señalan que un 44% de los estudiantes evaluados tienen un B2 de inglés y un 12% un C1, ambos por encima del nivel intermedio, lo que situaría a estos centros a la altura de los de Suecia o Dinamarca, grandes referentes en este sentido.

El ranking final muestra los 20 colegios con mejor nivel de inglés del país. La Comunidad de Madrid está a la cabeza de la clasificación, seguida del País Vasco. Por su parte, Galicia y Andalucía se hacen un hueco en este tipo de listas en las que tradicionalmente no han participado. El primero de los colegios que aparecen en esta clasificación es el “Liceo Europeo” de Madrid, seguido del Colegio “Gaztelueta” de Vizcaya y el Colegio de “Virgen de Mirasierra” de Madrid. Malvina Belgrano puntualizó que la presencia de las comunidades autónomas coincide con los resultados de los estudios a nivel general de España, en los que el País Vasco, Navarra y Madrid ocupan los primeros puestos. Por su parte, Andalucía y Extremadura están en las posiciones más bajas de la tabla.

Este estudio ha sido avalado por la consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) que ha emitido un informe independiente basado en el análisis de los procedimientos aplicados. Además, ha realizado una revisión, elaborada por un grupo de especialistas.

Aspectos evaluados
El método que se ha utilizado para determinar la posición de las escuelas en el ranking ha tenido en cuenta los resultados de los exámenes que han realizado los alumnos de 4º de ESO de las escuelas participantes y el nivel de internacionalidad del colegio. Las pruebas, que realizaron on line 20 estudiantes elegidos por el centro, constaban de una evaluación de la capacidad lectora, auditiva, de gramática y de vocabulario, entre otras, y tenía un peso del 70%. El nivel de los alumnos en la prueba auditiva se ha situado por encima de los otros exámenes, con un 70% de acierto. La comprensión lectora tiene un 50% de éxito aproximadamente y vocabulario y gramática más de un 65%. En total, el porcentaje de respuestas correctas del test es de un 66%.

Por otro lado, los factores que se han tenido en cuenta para medir la internacionalidad han sido la participación en actividades internacionales, el número de profesores extranjeros y la oferta de lenguas del currículo, entre otras. Esta parte tiene un valor del 30%. El informe ha revelado que el nivel de inglés de los alumnos está estrechamente vinculado a ese grado de internacionalidad. Por otro lado, Belgrano señaló que el ámbito en el que se debe incidir más para mejorar los resultados es la formación del profesorado ya que éstos son docentes de una asignatura concreta y “de golpe se ven expuestos a tener que dar su asignatura en otro idioma sin haber estudiado para ello”. En este sentido, afirmó que “no es lo mismo hablar inglés que enseñar a hablar inglés”. Además, la directora de EF indicó que desde las universidades y los centros se exige dominar el idioma, pero no se dan las herramientas para hacerlo.

En paralelo, EF Education First ha elaborado un test dirigido a los directores de los centros para evaluar este factor. Atendiendo a los resultados, la institución ha hecho unas recomendaciones concretas a cada centro para que puedan continuar en su camino hacia la internacionalidad. Algunos de estos aspectos son la participación y la presencia en un mayor número de actividades internacionales, el aumento de estudiantes extranjeros o la realización de informes de control de las acciones, entre otras. Además, desde EF se promueven actividades como el contacto con ONG o embajadas y otras, más sencillas, como señalizar las aulas y espacios de los centros con términos en inglés.

La directora de EF, Malvina Belgrano, señaló que estas clasificaciones son profundamente motivadoras para los centros que, tras conocer los resultados, quieren mejorar sus resultados. Aun así, afirmó que es complicado ver los cambios de un año para otro ya que éstos se apreciarán en un plazo de unos cinco años.

0