fbpx

La apuesta de Investiga I+D+i por la innovación y la investigación se repite por quinta vez

El V Congreso Investiga I+D+i, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, ha contado con la participación de un centenar de alumnos de 4º de Educación Secundaria de 11 comunidades autónomas distintas, elegidos entre los casi 2.000 estudiantes de los centros educativos inscritos en el programa.

RedacciónMartes, 13 de mayo de 2014
0

El proyecto Investiga I+D+i (www.programainvestiga.org) que fomenta el interés por la investigación, la tecnología y la innovación, es una iniciativa desarrollada por la Fundación San Patricio con la colaboración de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En el congreso, los jóvenes expusieron sus investigaciones, relativas a cinco áreas de estudio: terarapia celular, energía solar de concentración, observación aeroespacial de la tierra, el grafeno y biodiversidad, y extinción de especies. Además debatieron con científicos españoles expertos en estos ámbitos de conocimiento y trabajaron en equipo formando grupos de investigación.
Estas pruebas llevarán a la selección de las mejores propuestas presentadas en esta quinta edición de Investiga I+D+i, cuyos autores tendrán la oportunidad de conocer durante una semana el funcionamiento de un centro de investigación nacional y asistir al II International Youth Scientific Congress, en el que participarán estudiantes de países de la Unión Europea y Latinoamérica.
Según la Comisión Europea, “los jóvenes atribuyen su falta de interés en el campo científico-tecnológico a la forma en que estas asignaturas se imparten en los colegios, su complejidad, y en la aparente falta de salidas profesionales suficientemente atractivas”. Así, aseguran que, “a fin de resolver éste problema, debemos enfatizar las brillantes perspectivas intelectuales y económicas que se ofrecen, así como el importante papel que tienen en la resolución de problemas globales que les preocupan”. En este entorno, la Fundación San Patricio pensó en la puesta en marcha de un programa que fomente el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis, de reflexión, y con todo ello impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación. Porque, concluye la CE, “a pesar del uso extensivo de accesorios tecnológicos, demasiada gente joven ve la ciencia con escaso interés, distante y, sobre todo, fuera de moda”.
A lo largo de sus cinco ediciones, más de 4.500 jóvenes de 16 años se han acercado con este programa al mundo de la investigación. También comparten sus experiencias en el foro del programa (www.foroinvestiga.com), que ya ha recibido más de 2.500.000 visitas.

0