fbpx

La Generalitat pospone la FP Básica para apostar por un PCPI propio

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha decidido posponer la aplicación de la FP Básica contenida en la Lomce para potenciar nuevos programas postobligatorios para los jóvenes que no aprueben la ESO y que sustituyen a los actuales PCPI.
Pilar RuzMartes, 20 de mayo de 2014
0

La consellera Irene Rigau.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha decidido posponer la aplicación de la FP Básica contenida en la Lomce para potenciar nuevos programas postobligatorios para los jóvenes que no aprueben la ESO y que sustituyen a los actuales PCPI. La consellera, Irene Rigau, ha afirmado que no ofrecerán la FP Básica “por ahora” ya que es necesario que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aclare los fondos económicos y las plantillas con los que contará el programa antes de su implantación.

La FB Básica está prevista para los alumnos a partir de 3º de ESO y tiene una duración de dos años. Pueden acceder a ella todos los alumnos que considere el centro en un informe orientador. De esta manera, se pretende que los estudiantes no abandonen sus estudios.

Rigau ha anunciado que su intención es que los alumnos catalanes finalicen la ESO y que, a partir de los 16 años, todos aquellos que no hayan logrado aprobar Secundaria puedan realizar un curso vinculado a perfiles profesionales que incluirá prácticas en empresas. Esta iniciativa, que contará con unas 7.000 plazas el próximo curso, es similar a los PCPI.

En ese sentido, la consellera afirmó que se “perjudicaría a los alumnos si se precipitara la aplicación” de la FP Básica. Además, ha anunciado que hay previstas dos reuniones con el ministro para debatir sobre el tema. Por otro lado, Rigau ha afirmado que, desde la Generalitat, se hará “más esfuerzo para que estos alumnos acaben la ESO, con refuerzos en 1º y 2º”. De esta manera, el espacio de la FP Básica “no será norma general”.

Por su parte, el portavoz de CIU en materia de Educación, Martí Barberà, interpelará este miércoles al ministro Wert sobre la “precipitada” implementación de la FP Básica. Barberà alega que el “Gobierno quiere implantar este programa sin que funcionen los instrumentos necesarios para ello”. Además, asegura que la “Lomce echa por tierra” todos los esfuerzos que la comunidad educativa ha hecho para “dignificar la FP”.

Además, Barberà considera “más que curioso” que la “parte más compleja de esta reforma educativa, se quiera implantar el próximo año 2014-15, mientras que las modificaciones en Secundaria esperarán hasta el próximo curso 2015-16.

Oferta del próximo curso
En lo referente a la oferta de plazas para el curso próximo 2014-15 de estudios postobligatorios, la consellera de Enseñanza ha anunciado que habrá 43.540 plazas de 1º de Bachillerato, 37.680 de primer curso de Grado Medio de FP y 31.590 en primer curso del Grado Superior. Esto supone un aumento de casi 1.300 plazas entre los tres programas. Además, se ha abierto la oferta para aquellos que deseen cursar sus estudios en el Institut Obert de Cataluña con 1.850 plazas en Bachillerato, 2.800 en ciclos de Grado Medio y 6.700 en los de Grado Superior.

Por otro lado, se ha anunciado que, el próximo curso, se pondrán en funcionamiento tres nuevos centros en los que se podrá cursar Bachillerato. Por último, Rigau ha informado que se implantarán 10 nuevas titulaciones de FP, seis que sustituyen a títulos ya existentes y otras cuatro en nuevos ciclos. Algunas de estas son el Grado Medio de Redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua o el Grado Superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal.

0