fbpx

La posibilidad de incluir el lenguaje de programación en el sistema educativo

La última edición de Café Crea, el foro de Educación de Santillana, se convirtió en un encendido debate. Estuvo protagonizado por el público asistente y los seguidores en redes sociales, así como por los ponentes invitados, que conversaron sobre los beneficios, los modelos y las oportunidades de la implementación urgente del lenguaje de programación y la robótica en el sistema educativo español, siguiendo el camino de Israel, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. 

Martes, 20 de mayo de 2014
0

Paralelamente a la celebración del debate Programar para aprender y emprender, organizado por Inevery Crea junto a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y la start up MashmeTV, se celebró un hackathon –reto tecnológico– con Scratch entre niños de 6º Primaria en el CEIP “Miguel de Cervantes” de Leganés (Madrid). Como muestra de las posibilidades que tiene la incorporación de la programación al aula se realizó este hackathon. Durante la celebración del debate se proyectó un resumen con la experiencia, que tuvo lugar en las instalaciones del centro madrileño tres días antes de del Café Crea por un espacio de tres horas. Se pidió al alumnado que se dividiera en grupos de trabajo, eligiera un reto y desarrollara un proyecto en ese espacio de tiempo. Al finalizar el hackathon se presentaron todos los proyectos y por votación popular se eligió un trabajo, cuyos autores recibieron como premio un kit Lego WeDo –cortesía de MashmeTV–.

Temas de debate
Los profesores, tecnólogos, padres y emprendedores participantes en el debate Café Crea abordaron distintos temas de actualidad educativa sobre los que estaban especialmente preocupados:
– La necesidad de que los estudiantes desarrollen ya en su formación actual habilidades del siglo XXI.
– El valor de la programación como herramienta para trabajar las inteligencias múltiples.
– Los anuncios por parte de diferentes comunidades autónomas para integrar parcialmente en el currículo este aprendizaje ante la falta de una iniciativa desde el Ministerio de Educación.

0