fbpx

Las universidades públicas más productivas doblan a las demás

La heterogeneidad del sistema universitario español es tal que las universidades más productivas (es decir, aquellas que con los mismos recursos obtienen, por ejemplo, más citas de sus publicaciones, mayor número de patentes o menores tasas de abandono) doblan en resultados a las menos eficientes.
MagisnetMartes, 20 de mayo de 2014
0

Pero si la diversidad en productividad es amplia, mayores aún son las diferencias en volumen de resultados. Esto es debido a la importante variedad de tamaño de las universidades ya que, en general, la dimensión no es un obstáculo para la productividad.

Las universidades son más parecidas entre sí en su productividad docente que en su capacidad de obtener resultados de investigación, pero la mayor disparidad se produce en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

Así lo indican los resultados de la segunda edición del proyecto U-Ranking, desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE. U-Ranking contempla los resultados en tres ámbitos de actuación de la universidad: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

Nueve universidades
Los resultados del proyecto muestran que existe un grupo de nueve universidades de Madrid, Barcelona y Valencia que se sitúan a la cabeza tanto en productividad como en volumen de resultados (Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pompeu Fabra). Este dato confirma la relevancia de esas tres grandes áreas metropolitanas en la producción de conocimiento. Este conjunto de instituciones representan las mejores prácticas del sistema universitario español, confirmándose en gran medida los resultados de la anterior edición.

Según el director del estudio, el catedrático de la Universidad de Valencia Francisco Pérez, “las universidades que obtienen mejores resultados se caracterizan por contar con profesorado altamente cualificado y un proceso de obtención de resultados satisfactorio por parte de los alumnos, además de una actividad de investigación intensa y reconocida internacionalmente y por ello capacidad de captar recursos, entrando así en un círculo virtuoso”. A esto se une en el caso de las politécnicas, “una intensa actividad de transferencia de tecnología e innovación reflejada en la captación de recursos para hacer formación continua, así como para colaborar con empresas y producir patentes”.

Los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas presentan diferencias sustanciales en volumen de resultados, derivadas en buena medida de su distinto tamaño, así como en productividad. Los mayores niveles de eficiencia corresponden a las tres grandes comunidades autónomas en las que se localizan las universidades más destacadas (Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid), pero también sobresalen otras tres comunidades más pequeñas (Islas Baleares, Cantabria y Navarra), cada una de las cuales posee una sola universidad pública.

Mejora de resultados
Si se comparan los resultados de esta segunda edición del proyecto con los obtenidos en 2013, pese a la crisis se ha producido una mejora de los resultados del sistema universitario español. Son más las universidades que han mejorado el valor de los indicadores de volumen y productividad en 2014 que las que han empeorado. Asimismo, tanto en el ranking de volumen de resultados como en el de productividad se observa una notable estabilidad respecto a los resultados del año anterior.

La herramienta que permite elaborar rankings personalizados en la web del proyecto (http://www.u-ranking.es) incorpora como novedades en esta edición las últimas notas de corte del curso 2013-14 y los precios públicos por crédito matriculado de los más de 2.500 grados que se analizan, incluidos los ofertados por los centros privados adscritos a universidades públicas.

Esta información del coste de la matrícula es de gran utilidad dadas las diferencias entre comunidades autónomas y titulaciones debido al aumento de las tasas y el mayor abanico de opciones existente. Así por ejemplo, en el curso vigente el coste del crédito de primera matrícula del Grado de Derecho puede variar entre los 9,85 euros y los 25,27 euros según la universidad elegida; entre 12,62 euros y los 39,53 euros en el Grado de Tecnologías Industriales o entre los 12,62 euros y los 94,53 en Enfermería.

0